Destacados:

Especial: Situación en Corea del Norte minuto a minuto

Especial: Situación en Corea del Norte minuto a minuto
Noticia en desarrollo

Noticias en orden descendente de acontecimientos

Actualización 21/05/2013 05:45hrs (GMT) Fuente
El régimen norcoreano lanzó ayer un nuevo misil de corto alcance a aguas del Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado ayer y el sexto desde el pasado sábado, informó ayer el Ministerio de Defensa surcoreano.

Actualización 19/05/2013 23:17hrs (GMT) Fuente


Lanza Corea del Norte cuarto misil hacia Japón por segundo día consecutivo

Como parte de los ejercicios de rutina que el ejército norcoreano llevó a cabo desde ayer, hoy domingo se disparó el cuarto proyectil de corto alcance al Mar del Este, ubicado en el Mar de Japón, desde su costa oriental, según informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

Hasta ahora, el gobierno Norcoreano no se ha pronunciado al respecto de los lanzamientos de los misiles que el gobierno de Seúl cree se trata de misiles KN-02 tierra-tierra, basados en un modelo soviético de proyectiles soviéticos de corto alcance.

Actualización 19/05/2013 01:43hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte lanzó ayer tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano. El Gobierno de Japón, que también detectó los lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas.

Actualización 17/05/2013 00:20hrs (GMT) Fuente
El Gobierno surcoreano ha considerado que la visita que Isao Iijima, asesor del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha realizado a Corea del Norte, es «inútil» y ha instado a su vecino a coordinarse en lo tocante al régimen comunista.

«Creemos que la visita del señor Iijama a Corea del Norte es inútil», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Chi Tai Young, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Seúl. «Es importante mantener una estrecha coordinación entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos sobre Corea del Norte», ha subrayado el portavoz gubernamental, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Actualización 16/05/2013 09:16hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte ha rechazado la oferta de diálogo de Corea del Sur para abordar las cuestiones pendientes tras el cierre del complejo industrial de Kaesong, indicando que debería centrarse en hablar sobre «cosas básicas» y reiterando que el futuro de Kaesong depende de su vecino meridional.

«Valiéndonos de esta oportunidad, recordamos a las autoridades surcoreanas una vez más que el futuro de Kaesong y de las relaciones Norte-Sur dependen completamente de su actitud», ha dicho un portavoz de la Dirección General de la Guía para el Desarrollo de la Zona Especial a la agencia de noticias KCNA.

Actualización 15/05/2013 07:05hrs (GMT) Fuente
Un consejero del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, inició una visita sorpresa a Corea del Norte, en medio a crecientes especulaciones sobre la voluntad de Pyongyang de reabrir el diálogo con otros países, de acuerdo con la prensa nipona y la agencia oficial norcoreana.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suda, no ofreció detalles ni formuló comentarios sobre la visita que el consejero Isao Iijima, inició el martes en la capital de Corea del Norte.

Actualización 12/05/2013 23:53hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte consideró “una provocación para desatar una guerra nuclear” las maniobras militares que iniciarán mañana Washington y Seúl en aguas surcoreanas con un portaaviones de propulsión nuclear.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán dos días de ejercicios navales con el portaaviones Nimitz, una de las maquinarias de guerra más grandes del mundo, con una tripulación de casi 6.000 personas y una capacidad para transportar 90 aviones y helicópteros.

Actualización 07/05/2013 10:18hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte podría haber levantado su alerta máxima de combate, emitida a finales del pasado de marzo, y haber retirado completamente de su costa oriental dos misiles de alcance medio que había desplegado a principios de abril, según han informado este martes fuentes gubernamentales surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap.

Actualización 07/05/2013 07:20hrs (GMT) Fuente
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han advertido este martes de que responderán «sin piedad» a cualquier violación de su soberanía territorial que se produzca en el marco de las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado en el mar Amarillo.

Actualización 06/05/2013 08:47hrs (GMT) Fuente
Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy un nuevo ejercicio militar naval de cinco días en el Mar Amarillo (Mar del Oeste), cuyo objetivo es evitar ataques submarinos, en un ambiente de tensa calma tras la reciente larga campaña de amenazas de Corea del Norte.

Actualización 03/05/2013 14:52hrs (GMT) Fuente
Pentágono: Misiles norcoreanos podrían alcanzar EE.UU. De acuerdo con un documento elaborado por el departamento de Defensa para el Congreso estadounidense, los “avances en los sistemas de transporte de misiles balísticos [Taepodong-2] junto al desarrollo de tecnologías nucleares”, dan la capacidad a Pyongyang para realizar un ataque contra el territorio norteamericano.

“Corea del Norte continúa invirtiendo en su infraestructura nuclear. Realizó pruebas atómicas en 2006, 2009 y 2013 y puede llevar a cabo un nuevo ensayo en cualquier momento” alerta el texto.

Actualización 03/05/2013 13:24hrs (GMT) Fuente

Los últimos siete surcoreanos que permanecían en el paralizado complejo industrial de Kaesong en Corea del Norte han regresado este viernes a su país tras concluir las negociaciones sobre asuntos administrativos con autoridades norcoreanas.

Actualización 03/05/2013 08:26hrs (GMT) Fuente
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó «barrer sin piedad» a los «elementos indeseables y hostiles» que constituyen, según dijo, una amenaza para el Partido de los Trabajadores y el régimen de Pyongyang.

La agencia Kcna reportó la visita que realizó Kim al ministerio de Seguridad del Pueblo, cuya tarea es mantener los controles en el interior del país para impedir «cualquier envenenamiento externo».

Actualización 03/05/2013 3:20hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte está cerca de completar la fabricación de un reactor de agua ligera, al parecer, para usos civiles, según ha informado este jueves el portal de noticias 38 North, especializado en información sobre el régimen comunista.

38 North ha indicado que las imágenes satelitales tomadas entre los meses de marzo y abril en el complejo nuclear de Yongbyon evidencian que las autoridades norcoreanas se encuentran en la fase final de la fabricación de su reactor de agua ligera.

Actualización 30/04/2013 12:00hrs (GMT) Fuente
EE. UU. y Corea del Sur finalizaron este martes tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 ha estado marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte.

Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que han movilizado a aproximadamente 10.000 efectivos estadounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores, concluyeron tal y como estaba previsto, informó el Mando del Ejército de EE. UU. en Corea del Sur.

Debido a las amenazas de Corea del Norte, el Foal Eagle ha contado este año con un despliegue mayor que nunca de medios militares de EE. UU., entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares.

Actualización 29/04/2013 09:32hrs (GMT) Fuente
Corea del Norte se dispone a comenzar una serie de ejercicios aéreos y terrestres a gran escala en la costa oeste del país. La puesta en marcha de estas maniobras, que tendrían lugar en la ciudad costera de Nampho, supondrían una nueva demostración de fuerza con lanzamiento de misiles de corto alcance, “aunque no hay manera de decir cuándo se iniciará realmente el ejercicio”, según especificó la agencia de noticias citando fuentes anónimas.

Estos hipotéticos ejercicios militares coinciden con la finalización de los entrenamientos “Foal Eagle” este próximo martes, llevados a cabo por Corea del Sur y EEUU en el paralelo 38, frontera entre las dos Coreas.

Actualización 29/04/2013 09:02hrs (GMT) Fuente
El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que Corea del Norte sigue preparándose para realizar una prueba de lanzamiento de un misil de alcance intermedio y descartó que haya detenido los preparativos. «Nuestra evaluación es que los preparativos para el lanzamiento de un misil Musudan aún están en curso», aseguró hoy el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Chang-jung.

Yoon convocó la rueda de prensa para desmentir una información divulgada este domingo por el periódico japonés Asahi, que citando a autoridades anónimas de Seúl y Washington aseguró que desde el 20 de abril no hay señales que indiquen que Corea del Norte haya proseguido con sus preparativos para hacer una prueba de misiles.

«Hemos decidido negar de inmediato esta información porque se trata de un asunto relacionado con nuestra seguridad nacional», remarcó el portavoz presidencial surcoreano. Aunque no detalló los motivos que llevan a Seúl a creer que Pyongyang sigue adelante con el futuro lanzamiento, Yoon consideró que las evidencias citadas por el periódico japonés no demuestran que se hayan suspendido los preparativos.

Actualización 29/04/2013 08:02hrs (GMT)
Fuente

Seúl retira a sus últimos empleados de Corea del Norte. En total 125 surcoreanos salieron de Kaesong el sábado y se espera que el lunes se retiren los últimos 50, informaron los funcionarios.

Actualización 26/04/2013 06:18hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte ignoró una oferta del Sur para conversaciones directas entre los dos gobiernos sobre la reapertura de Kaesong, una zona industrial administrada conjuntamente.

Corea del Sur había advertido a Pyongyang que debía responder antes de las 0300 GMT del viernes o enfrentarse a lo que llamó medidas graves.

Actualización 25/04/2013 09:33hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte ensalzó hoy a los líderes de la dinastía Kim y destacó la importancia de poseer armas nucleares en sus medios de comunicación estatales, con motivo del 81 aniversario de la fundación de sus Fuerzas Armadas.

Actualización 25/04/2013 05:53hrs (GMT)
Fuente

El Gobierno de Corea del Sur hizo hoy por primera vez una oferta formal de diálogo a Corea del Norte para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y prometió tomar «medidas serias» si no recibe respuesta.

«Enviamos una oferta oficial a Corea del Norte para celebrar una reunión de trabajo en la que debatir las maneras de normalizar el paralizado complejo industrial de Kaesong», afirmó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado.

Actualización 24/04/2013 13:21hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte fortifica la frontera con Corea del Sur con estructuras de troncos de madera, piedras y hormigón, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando informaciones de una televisión china.

La cadena Beijing TV transmitió hoy unas imágenes de militares norcoreanos construyendo enormes columnas de hormigón en la zona fronteriza. Según la televisión, dichas estructuras servirán para contener el avance de carros de combate y otro material bélico de Corea del Sur en caso de un conflicto armado.

Actualización 24/04/2013 06:57hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte se compromete a reforzar su programa nuclear como represalia al recién informe de EE.UU., que acusa a Pyongyang de abuso de derechos humanos. Calificó el informe estadounidense de una prueba de la política hostil de Washington que busca derrocar el liderazgo de Pyongyang. El recién informe de EE.UU., acusa al país norcoreano de realizar detenciones arbitrarias, arresto de presos políticos, torturas y asesinatos extrajudiciales.

Actualización 23/04/2013 06:49hrs (GMT)
Fuente

El régimen comunista liderado por Kim Jong-un no aceptó las condiciones impuestos por el país norteamericano para iniciar una negociación que ponga fin al conflicto. Corea del Norte quiere ser reconocida como una nación en posesión de armas nucleares, mientras que Estados Unidos solicitó que abandone su plan nuclear para dialogar.

En un artículo publicado este martes en Rodong Sinmun, un periódico oficial norcoreano, el gobierno dijo que «si la República de Corea del Norte acepta sentarse con EE.UU., tiene que ser un diálogo entre países con armas nucleares».

Actualización 22/04/2013 19:12hrs (GMT)
Fuente

Casi la mitad de los rusos consideran como real la amenaza nuclear de Corea del Norte y ven en ella consecuencias negativas para su país, según se desprende de un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

Según el estudio publicado este lunes, la gran mayoría de los rusos (85%) conocen que Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Corea del Sur y EEUU. En las grandes ciudades, este porcentaje es aún mayor, el 94%, mientras que solo un 14% de los encuestados reconoció no saber del tema.

La mitad de los rusos (47%) creen que Corea del Norte ya tiene arma nuclear y representa una amenaza real. Por el contrario, el 39% opinan que no es más que una bravuconada. según se desprende de un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).

Según el estudio publicado este lunes, la gran mayoría de los rusos (85%) conocen que Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Corea del Sur y EEUU. En las grandes ciudades, este porcentaje es aún mayor, el 94%, mientras que solo un 14% de los encuestados reconoció no saber del tema. La mitad de los rusos (47%) creen que Corea del Norte ya tiene arma nuclear y representa una amenaza real. Por el contrario, el 39% opinan que no es más que una bravuconada.

Actualización 22/04/2013 14:16hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte puede realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico antes del fin de julio, comentó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Las fechas más probables del lanzamiento serían el 25 de abril (aniversario de la creación del Ejército norcoreano), el 30 de abril (finalizarán las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU) y el 27 de julio (día de la firma del armisticio de 1953).

«Son las tres fechas más probables, pero nadie puede predecir el desarrollo de los acontecimientos», dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

Las fechas más probables del lanzamiento serían el 25 de abril (aniversario de la creación del Ejército norcoreano), el 30 de abril (finalizarán las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU) y el 27 de julio (día de la firma del armisticio de 1953). «Son las tres fechas más probables, pero nadie puede predecir el desarrollo de los acontecimientos», dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

Actualización 21/04/2013 08:51hrs (GMT)
Fuente


Imagen de referencia

Corea del Norte ha trasladado dos plataformas de lanzamiento de misiles, posiblemente Scud, a la costa este, según ha confirmado este domingo una fuente militar conocedora de esta operación a la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

El Ejército surcoreano permanece en estado de alerta desde que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte ordenara la activación de sus unidades de artillería y balísticas al máximo nivel de combate, según ha afirmado otra fuente, que ha ratificado que «existen posibilidades de que el Norte dispare un misil».

Actualización 20/04/2013 15:01hrs (GMT)
Fuente

Irán está dispuesta a exportar petróleo a Corea del Norte como una forma de mejorar su economía. Las negociaciones entre Teherán y Pyongyang están en su apogeo, dice el ministro del Petróleo iraní, Rostam Ghasemi.

Actualización 18/04/2013 19:58hrs (GMT)
Fuente

Japón traslada misiles Patriot a Okinawa de cara a un posible ataque norcoreano. Los misiles interceptores Patriot PAC-3 llegaron este jueves a la isla de Okinawa, sur de Japón, para proteger el espacio aéreo japonés de un posible ataque de Corea del Norte.

Seis camiones con sistemas Patriot a bordo, procedentes de la base aérea de Hamamatsu, arribaron en un buque al puerto de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo. En Okinawa, los misiles PAC-3 serán emplazados en las bases aéreas de Naha y Chinen, esta última, en la ciudad de Nanjo.

Su despliegue en la isla es atribuible a la escalada de tensión en la península de Corea. En un principio, el Gobierno japonés tenía previsto reubicar los sistemas Patriot hacia 2014 pero la creciente retórica beligerante de Pyongyang le hizo acelerar estos planes.

Actualización 18/04/2013 17:16hrs (GMT)
Fuente

Pyongyang presentó hoy una serie de condiciones para la apertura del diálogo con Corea del Sur y EEUU, en particular, el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Seúl ya rechazó estas demandas por “absurdas”.

La Comisión norcoreana de Defensa Nacional y el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC) exigieron también cesar los “actuales simulacros de guerra nuclear” y las “invenciones, como culpar al Norte por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en 2010 y por el reciente ataque informático contra las instituciones financieras y los medios de comunicación”, así como retirar de la región todos los dispositivos bélicos nucleares.

Un portavoz de CPRK condenó a Corea del Sur y EEUU por “acciones hostiles” y recordó que en Seúl quemaron el pasado lunes los retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, su hijo y sucesor Kim Jong-il y su nieto y actual líder norcoreano Kim Jong-un.

“No podemos sentarnos a negociar con la parte que ha osado perpetrar este crimen monstruoso y profanado a quienes apreciamos más que la propia vida”, afirmó.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur calificó de irresponsable la retórica norcoreana. «El Norte ha pasado por alto o ignorado (una vez más) el significado y el objetivo del diálogo propuesto por Seúl y Washington”, dijo un funcionario de esta entidad. “Es hora de que el Norte deje de hacer acusaciones y demandas absurdas”, agregó.

Actualización 17/04/2013 16:20hrs (GMT)
Fuente

Tokio no reduce el estado de alerta por la amenaza que proviene de Corea del Norte, declaró hoy el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

“Estamos recopilando datos de diversas fuentes. Por el momento no disponemos de información que nos permita reducir el nivel de amenaza proveniente de Corea del Norte”, anunció el ministro.

Actualización 17/04/2013 10:45hrs (GMT)
Fuente

Pyongyang instó a su pueblo a prepararse para una acción decisiva en respuesta a los insultos proferidos por los surcoreanos contra los líderes de Corea del Norte y calificó estas acciones de “declaración deliberada de guerra”.

Un artículo publicado en el diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’ sostiene que el estado de guerra en la península de Corea se ha creado a causa de las acciones cometidas por los grupos de derecha surcoreanos, a las que el periódico tachó de sacrilegio contra la «suprema dignidad» de Corea del Norte. «Las acciones criminales en el corazón de Seúl, que insultan directamente a la dignidad de nuestro país, solo pueden ser consideradas una declaración deliberada de guerra», menciona el diario.

Actualización 17/04/2013 09:33hrs (GMT)
Fuente

El gobierno de Corea del Norte rechazó hoy una petición de empresarios surcoreanos para visitar el complejo industrial de Kaesong, para entregar alimentos y comprobar el estado de sus instalaciones.

Luego que el régimen de Pyongyang detuvo las operaciones del complejo que es operado conjuntamente en la ciudad norcoreana de Kaesong el 9 de abril, Seúl expresó su preocupación por el destino del complejo industrial, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Actualización 17/04/2013 01:57hrs (GMT)
Fuente

La desaparición de dos submarinos norcoreanos del puerto en el que se encontraban levanta sospechas de que Pyongyang podría estar ultimando un ataque contra EE.UU. valiéndose de ellos.

Aunque estos dos submarinos fueron vistos por última vez en una base naval en la provincia de Hwanghae a principios de abril, la noticia de su ‘desaparición’ se filtró a los medios recientemente.

Perder de vista a estos submarinos podría convertirse en un serio motivo de preocupación para EE.UU., señala un artículo del portal The Inquisitr.

Numerosos expertos dudan de la capacidad de Corea del Norte para lanzar un misil de largo alcance a EE.UU. Sin embargo, Pyongyang podría realizar un ataque con misiles desde un submarino, opción que apenas ha sido barajada, pero que no debería descartarse, señala la publicación.

Aunque cualquier ciudad costera podría convertirse en un objetivo, algunos analistas apuntan a que California tendría más posibilidades de ser blanco de un posible ataque. Asimismo, sostienen que si Pyongyang lanzara un misil suficientemente potente a la costa de ese estado, se podría producir un terremoto, lo que permitiría que el ataque pasase desapercibido, al menos por un tiempo.

Según el artículo, se cree que Corea del Norte adquirió hace poco unas 1.500 libras (es decir, unos 660 kilogramos) de plata de China, una compra que presuntamente utilizaría para las baterías de los minisubmarinos de clase Sang-O (Tiburón). Los generales de la Armada del régimen de Kim Jong-un defienden que estos submarinos-tiburón son armas que podrían utilizarse tanto contra EE.UU. como contra Corea del Sur.

Actualización 16/04/2013 10:06hrs (GMT)
Fuente 1 Fuente 2

Uno de cada cuatro rusos (el 24%) cree que Estados Unidos es culpable del reciente aumento de las tensiones entre las dos Coreas, según un sondeo.

Otro 18% de los encuestados por el Centro Levada opina que la culpa de la situación recae sobre Corea del Norte, mientras que el 10% considera que fue China la que contribuyó de alguna manera al actual incremento de tensión. El 39% de los participantes en el sondeo no supieron mencionar a un responsable concreto de la situación.

Pekín ha criticado este martes a Washington por haber aumentado su presencia militar en Asia-Pacífico y lo ha acusado de tensar la situación en la región.

En medio de la creciente incertidumbre regional, China en un informe subrayó que no sigue “ningún tipo de hegemonía», además de que denunció a los países vecinos por realizar acciones que agravan la tensión, entre ellos Filipinas que se mostró dispuesto a cooperar y ayudar a EE.UU. en una posible guerra en la península.

China “nunca buscará la hegemonía o se comportará de manera hegemónica, ni se involucrará en una expansión militar”, menciona el comunicado.

Actualización 15/04/2013 16:32hrs (GMT)
Fuente

Expertos de EE.UU. revelan secretos del cohete norcoreano sacado del mar. La parte delantera del cohete norcoreano Unha-3, lanzado en diciembre pasado, ofrece una prueba tangible de que Pyongyang estaba construyendo un misil con las dimensiones necesarias para transportar una ojiva nuclear, señalan los expertos de EE.UU.

Según tres funcionarios estadounidenses, citados por el diario ‘The Daily Beast’, esta ojiva podría ser colocada en un misil de largo alcance que podría volver a entrar en la atmósfera terrestre desde el espacio.

«El acceso a la parte delantera del misil permitió obtener una visión crítica que no habíamos tenido antes», dijo un oficial especializado en no proliferación nuclear. «Vimos los restos y los pusimos junto con otros datos de inteligencia, llegando a la conclusión de que habían logrado obtener una ojiva».

Al lanzar el cohete Unha-3 (Vía Láctea), Corea del Norte aseguró que se trataba de una maniobra con fines pacíficos enmarcada en su programa de investigación científica espacial. Según la versión norcoreana, Unha-3 sacó a la órbita el satélite artificial Kvanmenson-3, lo que convirtió a Corea del Norte en la décima potencia espacial capaz de contar con su propio vehículo de lanzamiento de satélites, por delante de Corea del Sur.

El predecesor del Unha-3, el Unha-2, fue lanzado en 2009, pero sin éxito.

El 12 de diciembre de 2012, después de sacar al Kvanmenson-3 a la órbita, los restos del Unha-3 cayeron en el mar, de donde los sacaron los militares surcoreanos, lo que se puede ver en el video. Se supone que entregaron una pieza de la primera etapa a EE.UU.

Actualización 15/04/2013 18:54hrs (GMT)
Fuente

Luego de un día de interrupción en sus amenazas por la celebración del nacimiento de su fundador, Corea del Norte lanzó un ultimátum a su vecina del sur de atacar sin aviso previo si continúan con las manifestaciones antinorcoreanas.

Un comunicado del Comando Supremo del Ejército norcoreano afirma que «su acción de represalia comenzará sin advertencia alguna a partir de este momento, en tanto que en Seúl continúen los actos criminales contra la dignidad de los líderes supremos».

Los líderes a los que hace referencia el comunicado son el fundador del régimen de Corea del Norte, Kim Il-Sung; su hijo, Kim Jong-Il; y el nieto, Kim Jong-Un, el actual líder y cuyos retratos fueron quemados por los manifestantes en Corea del Sur.

Actualización 15/04/2013 02:24hrs (GMT)
Fuente

Mientras se incrementa la tensión en la península coreana, Pyongyang ha amenazado con librar una “guerra total” contra Washington.

“Prepararemos nuestras fuerzas armadas invencibles con nuestra ideología y reforzaremos la calidad y la cantidad de la fuerza nuclear, que es la vida del pueblo y el tesoro nacional de una Corea unida. Debemos prepararnos para una guerra total contra Estados Unidos, la situación entra en estado de guerra”, así ha aseverado este lunes Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte.

Actualización 14/04/2013 11:31hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte descartó hoy la oferta de diálogo de Seúl mientras la región aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista concidiendo con la celebración este lunes del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

En una nota publicada hoy por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang calificó la oferta de diálogo brindada esta semana por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de «cáscara vacía» y «estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación».

Park dijo el pasado jueves que tiene intención de «hablar con Corea del Norte» para mejorar el tenso ambiente que sacude la península coreana a raíz de la intensa campaña de amenazas bélicas llevada a cabo por parte Pyongyang desde hace más de un mes.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se encuentra de viaje en Asia oriental y llegó hoy a Tokio, se mostró de acuerdo con la propuesta de Park cuando visitó Seúl el viernes,

Actualización 14/04/2013 05:29hrs (GMT)
Fuente

Estados Unidos y China acordaron ayer un proceso para tratar de que Corea del Norte abandone sus armas nucleares, lo que por ahora le da a la Casa Blanca el apoyo verbal del único país que puede ejercer una influencia significativa sobre Pyongyang.

La cuestión es si China cumplirá su promesa de defender “la paz y la estabilidad” y trabajar con Washington para concretar el objetivo de una península coreana sin armas nucleares.

Actualización 13/04/2013 17:04hrs (GMT)
Fuente

Con tono solemne, sin apartar los ojos del guion, pero sin perder la sonrisa, la presentadora de la televisión norcoreana anuncia la creación de un nuevo ministerio: el ministerio de Energía atómica, para modernizar la industria -dice- e incrementar su producción.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido ya con su homólogo y con el presidente Xi Jinping con la crisis norcoreana entre manos.Washington reclama la implicación de Pekín. Aunque según los expertos, China tiene una influencia limitada para frenar a Corea del Norte: Un régimen que amenaza con un ataque atómico a Corea del Sur, Estados Unidos o sus aliados.

Actualización 13/04/2013 14:34hrs (GMT)
Fuente

Filipinas permitirá a EE.UU. desplegar sus tropas en sus bases militares en caso de estallar una guerra entre Corea del Norte, Washington y sus aliados, según dijo el canciller filipino, Albert del Rosario, que evocó el acuerdo entre ambos aliados.

«El acuerdo bilateral prevé una acción militar conjunta en caso de ataque contra Filipinas o Estados Unidos», recalcó el diplomático a la agencia AFP y agregó que, por lo tanto, «sería lógico suponer que en caso de un ataque contra Filipinas o nuestros aliados, dejaremos a EE.UU. usar nuestras bases».

Actualización 13/04/2013 07:30hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte no ha trasladado en los últimos dos días lanzaderas de misiles susceptibles de ser utilizadas para el disparo de proyectiles de medio alcance, lo que para el Gobierno surcoreano es síntoma de que Pyongyang no ordenará de forma inmediata ningún lanzamiento desde su costa este.

Fuentes de la Inteligencia surcoreana citadas por la agencia de noticias Pyongyang habían detectado el traslado de al menos dos misiles Musudan. Asimismo, las autoridades surcoreanas habrían llevado a la provincia de Hamgyeong cuatro o cinco vehículos susceptibles de ser utilizados como lanzaderas.

Sin embargo, desde el jueves, estos movimientos parecen haberse interrumpido. Un portavoz del Gobierno surcoreano ha dicho que no hay pruebas de que el lanzamiento de un misil sea «inminente», si bien ha advertido de que la situación en la zona, por lo demás, «no ha cambiado».

Actualización 12/04/2013 09:46hrs (GMT)
Fuente


Sistema antimisiles instalado en Japón

Corea del Norte advirtió el viernes que la capital japonesa, Tokio, sería el primer blanco de un ataque nuclear en caso de una guerra en la península coreana si Japón mantiene su postura hostil.

En una publicación realizada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el país comunista criticó la posición de Japón de destruir cualquier misil que pudiese estar dirigido en su contra, advirtiendo que tales acciones darían lugar a un ataque nuclear contra la isla.

Actualización 11/04/2013 17:01hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte gastó en su programa nuclear y de misiles más de 3.240 millones de dólares, suma que habría bastado para abastecer a la población norcoreana de maíz durante tres años, de acuerdo con una evaluación de expertos citada hoy por los medios surcoreanos y japoneses.

Analistas del Ministerio surcoreano de Defensa estiman que Pyongyang invirtió 1.740 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías de misiles e infraestructuras correspondientes.

Otros 1.500 millones de dólares fueron para sacar adelante el programa nuclear y efectuar, en febrero pasado, la tercera prueba nuclear subterránea.

Actualización 11/04/2013 07:33hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte desplazó misiles a la costa este de la península para intentar esquivar las actividades de monitoreo satelital, mientras persiste la posibilidad de lanzamientos en el corto plazo, advirtieron hoy fuentes de inteligencia surcoreanas.

“Hay elementos que indican que el Norte podría lanzar pronto misiles Musudan” , dijeron las mismas fuentes en un informe difundido por la agencia Yonhap. Asimismo, sostuvieron que “repetidamente los misiles fueron sistematizados y luego llevados fuera” .

La televisión japonesa, en base a reportes del ministerio de Defensa de Tokio, manifestó hoy que uno o dos misiles Musudan fueron puestos en rampas de lanzamiento, orientados y listos para ser disparados.

Actualización 11/04/2013 02:16hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte amenazó ayer con convertir en un «campo de batalla» Japón, con posibles ataques a sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka y Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

En un editorial del diario del partido único norcoreano, el régimen amenaza también con causar la «destrucción» de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.

«Japón está cerca de nuestro territorio y, por lo tanto, no podrá huir de nuestros ataques», detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar, al igual que las bases militares de EE UU en el archipiélago.

Actualización 10/04/2013 07:31hrs (GMT)
Fuente


Soldados de EE.UU. en Corea del Sur Reuters

Corea del Sur y Estados Unidos han elevado este miércoles su nivel se alerta ante las informaciones de Inteligencia que apuntan a que Corea del Norte podría llevar a cabo de forma inminente otra prueba con misiles balísticos.

El Mando de Fuerzas Combinadas (CFC) ha elevado desde el tres –estado normal– al dos el nivel de alerta para fortalecer la vigilancia y aumentar el número de efectivos de Inteligencia, según han informado fuentes militares a la agencia de noticias Yonhap.

En concreto, las fuerzas surcoreanas han creado un equipo de emergencia encargado de monitorizar y analizar los últimos movimientos del régimen comunista, de acuerdo con su versión.

Estos movimientos se producen después de que un funcionario estadounidense revelara a la cadena CNN que Corea del Norte se dispone a lanzar un misil balístico ‘Musudan’ desde su costa oriental, porque ya le han inyectado el combustible y colocado en una lanzadera.

Fuentes del Gobierno surcoreano han apuntado a Yonhap que en caso de que fallara, podría lanzar varios misiles balísticos ‘Musudan’ y ‘Nodong’ –de medio alcance– y ‘Scud’ –de corto alcance– desde sus costas oriental y occidental.

En este contexto, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han desplegado sistemas de defensa aérea y radares para detectar y neutralizar cualquier proyectil dirigido contra su territorio.

Actualización 10/04/2013 02:40hrs (GMT)
Fuente

Un importante puesto fronterizo chino con Corea del Norte, en Dandong (noreste), fue cerrado a los grupos de turistas, declaró este miércoles a la AFP un funcionario de aduanas de esta ciudad, que agregó que la frontera seguía abierta para los negocios.

«Las agencias de viajes no están autorizadas a ir allá, pues el gobierno norcoreano está exigiendo a los extranjeros que se vayan. Sin embargo, por lo que sé, los empresarios pueden entrar y salir libremente de Corea del Norte «, dijo el funcionario, que no quiso dar su nombre.

Actualización 09/04/2013 04:00hrs (GMT)
Fuente

EE.UU. planea enviar 95 soldados a la isla de Guam, en el Pacífico, para apoyar los sistemas de misiles de defensa adicionales que se desplegarán ante la creciente amenaza de Corea del Norte.

Según el canal USA Today, que hace referencia a los representantes del comando militar estadounidense, el sistema balístico de defensa Thaad y 95 efectivos serán reubicados en Guam desde la base militar de Fort Bliss, en Texas. La fecha exacta del traslado y el despliegue del sistema en la isla del Pacífico no se ha anunciado como medida de seguridad.

«No sabemos cuánto tiempo requerirá la implementación [del sistema antimisiles], pero sabemos que [el personal] está listo. Están capacitados, están listos y pueden hacer frente a cualquier agresión», dijo en una conferencia de prensa en Texas el comandante general de Fort Bliss, Dana J.H. Pittard.

Actualización 09/04/2013 03:12hrs (GMT)
Fuente 1 Fuente 2

El Ministerio de Defensa de Japón desplegará este 9 de abril en el patio de su sede en Tokio un complejo antimisiles Patriot PAC-3 de última generación. Precisa que será capaz de garantizar la seguridad de la capital si Corea del Norte atacara.

Los PAC-3 tienen una puntería muy precisa y unas probabilidades de intercepción mejoradas. Están equipados con un radar rediseñado que aumenta significativamente su capacidad de detección y seguimiento, mientras que los camiones lanzadores llevan 16 misiles (en vez de cuatro, como en modificaciones anteriores de los Patriot). El alcance de los cohetes es de hasta 300 kilómetros. Aparte, un software innovador les permite a los PAC-3 interceptar incluso ataques múltiples.


Los misiles Patriot serán desplegados en otros dos sitios del área de Tokio, anunció este lunes el Ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

Indicó que otras baterías interceptoras serán también instaladas en la isla de Okinawa (sur de Japón).

Finalmente, dijo que las fuerzas de autodefensa -el nombre del ejército japonés- han sido autorizadas a destruir cualquier misil norcoreano que amenace el territorio japonés.

Actualización 09/04/2013 00:37hrs (GMT)
Fuente


Imagen: El Ejército norcoreano prueba su armamento. Afp

Corea del Norte ha lanzado una nueva amenaza de guerra «termonuclear» a Seúl y EEUU, a la vez que ha instado a los extranjeros que se encuentran en territorio surcoreano que consideren dejar el país ante el conflicto que se está desarrollando en la península coreana.

«La península coreana se está moviendo hacia una guerra termonuclear», dijo el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Actualización 09/04/2013 00:21hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte ha recomendado hoy a los extranjeros que viven en Corea del Sur que preparen planes de evacuación, tal y como ha informado la agencia estatal KCNA.

La advertencia la ha hecho hoy un portavoz del Comité de la Paz de Asia-Pacífico de Corea del Norte, que aseguró que el régimen «no quiere ver a los extranjeros de Corea del Sur afectados si estalla una guerra».

Actualización 08/04/2013 23:44hrs (GMT-4)
Fuente

Colombia alista plan de evacuación de connacionales en península coreana.

La Cancillería tiene identificadas 203 personas en la zona, 10 de ellas en Corea del Norte.

La dirección de asuntos consulares está determinando con estas personas su contacto en Colombia como plan de contingencia.

La canciller María Ángela Holguín informó que ya hubo contactos con los Gobiernos de Chile y Argentina para evacuar a estas personas en bloque y de inmediato trasladarlos a Latinoamérica.

Actualización 08/04/2013 09:44hrs (GMT)
Fuente

Pyongyang planea retirar a los 53.000 trabajadores norcoreanos de la zona industrial y suspenderá todas las operaciones comerciales en el complejo, en respuesta a los “actos belicistas» de EE.UU. y Corea del Sur.

Corea del Norte «retirará a todos los empleados de la zona», anunció Kim Yang-Gon, un alto funcionario del partido gobernante, en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA).

Al mismo tiempo, Pyongyang «suspenderá temporalmente las operaciones en la zona y examinará la posibilidad de continuar o clausurar el complejo«, añadió Kim Yang-Gon.

El funcionario, que recorrió las instalaciones de Kaesong este lunes, dijo que la decisión ha sido forzada por las «acciones belicistas» que tratan de convertir a Kaesong en punto de confrontación en medio de la escalada de la tensión militar en la península coreana.

«La evolución de la situación en los días venideros dependerá enteramente de la actitud de las autoridades de Corea del Sur», agregó.

Kaesong es el principal centro de industria ligera de Corea del Norte. En 2003 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista. De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da cooperación económica entre las dos Coreas, algo que se acordó en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.

Actualización 08/04/2013 07:05hrs (GMT)
Fuente

Se cancela el regreso a EE.UU del comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, el general James Thurman, por la creciente tensión en la península coreana.

El general Thurman tenía programado viajar el domingo a la capital de EE.UU., Washington, con el fin de testificar el próximo martes y miércoles ante tres comisiones -la Comisión de Servicios Armados del Senado, la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y la subcomisión de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes- sobre la respuesta estadounidense a las amenazas de Corea del Norte.

El coronel Amy Hannah, portavoz de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, dijo que “Dada la situación actual, el general Thurman permanecerá en Seúl la próxima semana como medida prudente”.

Actualización 08/04/2013 15:29hrs (GMT)
Fuente

Estados Unidos y Corea del Sur elaboran planes para responder de manera acorde a las acciones de Corea del Norte, evitando en lo posible una escalada hacia una guerra abierta, según un reciente informe publicado por medios estadounidenses.

De acuerdo con el plan, cualquier ataque de Pyongyang será respondido con armas similares, agrega el informe.

Si Pyongyang bombardea alguna isla surcoreana con instalaciones militares, el plan establece una rápida respuesta con una descarga de intensidad similar.

Kim Jang-Soo, ministro de Defensa surcoreano, dijo el domingo que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de lanzamiento esta semana, precisamente cuando EE.UU. ha retrasado su propio ensayo de misil ante las tensiones en la península coreana.

Actualización 08/04/2013 04:28hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte ha advertido a los funcionarios extranjeros sobre la grave situación que vive la península de Corea, pero no reiteró su propuesta de evacuar las embajadas, según informó la agencia surcoreana Yonhap, citando a un alto funcionario de la Cancillería de Seúl.

Según la fuente, Kim Yong-chol, director del buró general de reconocimiento del Ejército de Corea del Norte, “ha reunido este domingo a los diplomáticos y agregados militares que trabajan para las misiones diplomáticas extranjeras en Pyongyang, para informarles de las amenazas de Corea del Sur y EE.UU. que hacen que la situación en la península de Corea sea grave”.

Actualización 06/04/2013 15:29hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte ha rechazado la propuesta de Estados Unidos de negociaciones directas entre Washington y Pyongyang, según informa hoy sábado la televisión estatal de Japón.

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte en las últimas semanas, el exsubsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, anunció el viernes que Pyongyang se ha negado a llevar a cabo conversaciones directas con la contraparte norteamericana.

Campbell, que diseña las estrategias de la Casa Blanca en Asia Oriental y el Pacífico, ha desplegado amplios esfuerzos para lograr intercambios y diálogos directos con el Gobierno norcoreano, pero Pyongyang no ha dado su conformidad.

En otra parte de sus palabras, Campbell aseguró que las autoridades chinas pueden desempeñar un papel clave en la reducción de las tensiones en la región.

Actualización 06/04/2013 00:30hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte informó ayer que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del 10 de abril, horas después de que la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmase que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país.

«Recibimos un comunicado de Corea del Norte que decía que sería incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores británico a DPA. Sin embargo, Reino Unido aseguró que no hubo petición de evacuación de su representación diplomática.

Actualización 05/04/2013 10:20hrs (GMT)
Fuente

Seúl despliega destructores con Aegis ante posible lanzamiento de misil norcoreano.

La Armada de Corea del Sur desplegó en el litoral oriental y occidental del país dos destructores equipados con el sistema de combate Aegis para seguir el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.

Actualización 05/04/2013 08:29hrs (GMT)
Fuente

Corea del Norte trasladó el segundo misil balístico de alcance medio a la costa este del país, informaron fuentes militares, citadas hoy por la agencia surcoreana Yonhap.

“Esta semana Corea del Norte desplazó por ferrocarril (hacia la costa oriental) dos misiles Musudan y los instaló en lanzadores móviles”, precisaron las fuentes sin dar más detalles de esta operación.

Anteriormente, los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur detectaron indicios de que el régimen comunista trasladó a su costa oriental un objeto parecido a un misil Musudan, con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros.

Según los expertos estadounidenses, el lanzamiento podría tener lugar entre el 15 y el 25 de abril con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país comunista y abuelo de su líder actual, Kim Jong-un.

Actualización 04/04/2013 23:27hrs (GMT)
Fuente

El Ejército de China ha declarado el estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante la escalada de tensión en la península coreana, según informó este jueves la agencia DPA, citando a una fuente cercana a las Fuerzas Armadas chinas.

Según esa fuente, la medida está relacionada con la preocupación de los generales chinos por la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países.

Los planes de contingencia incluirían el envío de fuerzas a Corea del Norte si estalla un conflicto militar para proteger las instalaciones nucleares y evitar un desastre.

Hace unos días se conoció que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

Actualización 04/04/2013 17:15hrs (GMT-4)
Fuente

El Ejército de China está trasladando tropas a la frontera con Corea del Norte, lo que puede estar relacionado con las declaraciones de Pyongyang sobre el ‘estado de guerra’ con Corea del Sur, comunicaron fuentes de la administración estadounidense citadas por The Washington Times.

Según estas fuentes, la movilización de las tropas chinas comenzó a mediados de marzo. En particular, se observa el movimiento de tanques y armas pesadas en la provincia de Liaoning. Las tropas son parte de la 190ª Brigada de Infantería Motorizada.

Asimismo fue detectado un gran número de cazas que sobrevuelan las ciudades fronterizas de Fucheng (provincia de Hebei), Zhangwu y Changchun (provincia de Liaoning).

De acuerdo a The Washington Times, esas tropas reaccionarán en caso de producirse algún conflicto en la zona.

China se pronuncia consecuentemente por la desnuclearización de la península de Corea y exhorta a todas las partes interesadas a mantener sangre fría y resolver los conflictos mediante negociaciones.

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, el régimen comunista renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en ‘estado de guerra’.

Además, Corea del Norte anunció que su Ejército está en posición de combate para atacar las bases estadounidenses en Guam y Hawái, así como en el continente.

Actualización 04/04/2013 11:15hrs (GMT)
Fuente

Unas imágenes muestran que Pyongyang está realizando obras en el reactor nuclear de Yongbyon tras anunciar que reanudaría las operaciones de esta instalación, la mayor en el país. El complejo podría estar operativo «dentro de unas semanas».

Actualización 04/04/2013 12:42hrs (GMT)
Fuente

EE.UU. ha desplegado en Corea del Sur un batallón químico para hacer frente a ataques nucleares, biológicos y químicos procedentes del Norte, después de que Pyongyang amenazara con emplear ‘armas nucleares’ contra el país norteamericano.

Se trata de unos 250 soldados del batallón químico número 23 del Ejército de EE.UU. que regresaron a Corea del Sur hace unos meses.

Las fuerzas que componían dicho escuadrón abandonaron Corea del Sur en 2004. Sin embargo, en enero de este año regresaron a ese país asiático para apoyar a militares surcoreanos y estadounidenses que se encuentran allí, ante las continuas amenazas de Pyongyang a Washington y Seúl.

Las tropas mostraron este jueves su equipo especial de protección ante agentes químicos en un acto para celebrar su retorno oficial a la segunda división de infantería, ubicada en Uijeongbu, al norte de Seúl.

El Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria criticó duramente este despliegue.

«Durante la guerra de Corea, EE.UU. utilizó indiscriminadamente armas biológicas y químicas contra el pueblo coreano», declaró el comité este miércoles. «EE.UU. pretende llevar a cabo de nuevo esos crímenes de lesa humanidad», afirmó.

Actualización 04/04/2013 01:40hrs (GMT-4)
Fuente

Corea del Norte ha trasladado lo que parece ser un misil de medio alcance Musudan hacia su costa este, según informó la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU.

Según Reuters, una fuente del Gobierno surcoreano, citada por la agencia Yonhap, dijo que por el momento no está claro si el misil porta una ojiva, ni tampoco se conoce si el Norte tiene la intención de disparar o sólo está demostrando su fuerza.

«Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. han obtenido indicaciones de que el Norte ha trasladado un objeto que parece ser un misil de medio alcance hacia la costa este», señaló la fuente.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur declinó hacer comentarios al respecto.

Según Reuters, el misil fue trasladado hacia la costa en tren.

Los misiles de medio alcance Musudan fueron presentados por primera vez en 2010 durante la celebración del 65 aniversario del partido laboral de Corea del Norte. Se estima que Musudan tiene un alcance de 3000-4000 kilómetros y puede alcanzar Japón o la base estadounidense en Guam.

Actualización 04/04/2013 00:43hrs (GMT-4)
Fuente

Corea del Norte ha prohibido este jueves, por segundo día consecutivo, la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano de cooperación, en un ambiente marcado por la tensión.

Nota del editor, lea también: Corea del Norte prohíbe el acceso al complejo industrial de Kaesong

Actualización Fuente 03/04/2013 23:20hrs (GMT-4)

Terminal High Altitude Area Defense (THAAD). Sistema de defensa anti-balístico de los EE.UU.

El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.
El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

«La operación despiadada de [nue

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES