En Chile:

Enigmática desaparición de José Huenante pasará a la justicia ordinaria

La Corte Suprema apartó a la Justicia Militar de la investigación que se sigue por la eventual desaparición forzada del menor mapuche José Huenante, ocurrida en Puerto Montt en septiembre de 2005.

Amnistía Internacional había criticado la competencia de los tribunales castrenses por no dar garantías de transparencia e igualdad ante la ley, considerando que los principales sospechosos del caso pertenecen a Carabineros de Chile.

“Nos parecen hechos de la más alta gravedad, y es por eso que nosotros queremos resolver este caso, sabemos y conocemos las complejidades que tiene… Merece ser resuelto”, declaró el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a Radio Biobío.

En 2009 el Ministerio Público ya había llegado a la convicción de que tres policías alteraron documentos para ocultar no solo el número de personas detenidas la noche del extravío de Huenante, sino el kilometraje de la patrulla que supuestamente fue empleada en el traslado.

La decisión del máximo tribunal surge pocos días después de efectuarse una reconstitución de escena con testigos e imputados que arrojó nuevas pistas.

POSTS POPULARES