Destacados:

En plena pandemia: Se extravían más de 20 pistolas de la PDI en cuartel central

Sigue perdiéndose armamento al interior de la Policía de Investigaciones de Chile.

Según conoció Verdad Ahora, la Sección de Armamento y Munición de la PDI informó durante la semana pasada que un total de 23 pistolas de cargo fiscal, entre ellas 20 IWI, 2 Jericho y 1 Smith And Wesson, habían desaparecido desde el cuartel central de General Mackenna.

La noticia fue divulgada a través de una circular emitida el 15 de abril de 2020 por el jefe de la sección, comisario Reinaldo Martínez.

Consultada por este medio, la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de Investigaciones confirmó el hecho, indicando que varias de las pistolas ya habrían sido encontradas «en las revisiones efectuadas y por el encargo realizado por mensaje interno a nivel nacional, proceso que aún continúa en plena ejecución».

«Paralelamente la institución, y de acuerdo a lo que señala la normativa, realizó la denuncia a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, entregando todos los antecedentes. Se instruyó en su momento la realización de un sumario administrativo destinado a establecer las circunstancias de cómo se produjo el extravío y las eventuales responsabilidades administrativas», agregó la PDI.

Finalmente, precisaron que la revisión de armamento por la cual se encargaron las especies en fecha reciente, comenzó «en el mes de septiembre» de 2019.

Este nuevo hecho se suma al robo de armas que fue dado a conocer a principios de este año por el ex funcionario y perito Marcelo Lermanda, quien denunció a Chilevisión la presunta existencia de un retraso de la PDI en aclarar cómo una pistola extraída desde las bodegas de la institución cayó en las manos de un sujeto detenido por Carabineros con drogas en 2018.

Aunque originalmente era una, después se descubrió que faltaban más de 15.

«Las llaves y todo el aparataje requerido para el ingreso y salida de esta dependencia se encontraban en la oficina del jefe de la unidad (subprefecto Pablo Caro). El jefe de la unidad, o quien lo siguiera en antigüedad, siempre estaba en conocimiento cuando se abría, se cerraba o se mantenía personal al interior de esta dependencia», planteó el denunciante.

Por Matías Rojas