En Chile:

El asesor pro-TPP de la candidata demócrata Hillary Clinton

Hillary Clinton ha escogido a su equipo político en miras a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El grupo está conformado, entre otros, por el ex secretario de Interior Ken Salazar, quien ha apoyado públicamente la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP).

Salazar ha ocupado puestos en el sector público y privado, apoyando iniciativas que han sido duramente rechazadas por organizaciones medioambientalistas, tales como la instalación del oleoducto de Keytston y la extracción desregulada de gas y petróleo del subsuelo (fracking), recalca Nadia Pupris del sitio web canadiense Global Research.

Sus nexos con las grandes corporaciones fueron denunciados por el articulista David Sirota, del International Business Times. En una reciente publicación, Sirota manifestó que Salazar trabajó en 2013 como socio de WilmerHale, una colosal firma de abogados y lobistas que ha movido influencias en Washington en favor de grandes intereses.

Lo anterior quedó al desnudo cuando la ONG ProPublica reveló que WilmerHale, en representación de grandes instituciones financieras, había otorgado un préstamo personal a Gene Sperling, asesor económico de Obama.

Salazar ha manifestado que “el TPP es un tratado de comercio sólido que nivelará el terreno a los trabajadores y ayudará a familias de clase media”.

Como profecía autocumplida, el equipo fue dado a conocer por Clinton sólo días después de que 15 grupos progresistas pidieran, mediante una carta a la candidata demócrata, la elección de asistentes comprometidos con derribar la desigualdad social y detener el TPP.

“Históricamente, muchos ejecutivos de Wall Street e insiders corporativos han pasado por una puerta giratoria, desde la industria privada al gobierno”, afirmaba la misiva. “El resultado es que los intereses de las élites están sobre-representados en Washington”.

El documento fue suscrito, entre otras entidades, por Public Citizen, RootsAction y MoveOn.org.