En Chile:

Ejército insiste y recurre a la Corte Suprema para ocultar lista de ex CNI

El Ejército presentó un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificaron una resolución del Consejo para la Transparencia, donde se exigía la entrega de una nómina de funcionarios activos que pertenecieron a la policía secreta de Pinochet, conocida por sus siglas como CNI.

De esta forma el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, insistió por cuarta vez en denegar los antecedentes que le fueron solicitados por el diario El Ciudadano en virtud de la Ley 20.285, la cual regula el derecho de acceso a la información de los órganos de Administración del Estado.

A finales de junio, en decisión unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, los ministros Pilar Aguayo, Jorge Norambuena y el abogado (i) Óscar Torres, determinaron que los argumentos esgrimidos por el Ejército, en orden a que no existiría registro de los archivos solicitados, que proporcionar dicha información implicaría distraer personal y que, además, ésta tendría carácter de reservada por constituir temas de inteligencia militar, no tenían sustento.

El fallo también desestimó que la publicidad de la información afectara el derecho al trabajo y la integridad física de los ex agentes de la CNI que continúan siendo empleados en el Ejército, un argumento que había sido planteado por el comandante en Jefe al proyectar posibles “funas” contra dicho personal.

Vea la reacción de organizaciones de DDHH y el silencio del Ministerio de Defensa, en la siguiente nota de El Ciudadano TV.

POSTS POPULARES