En Chile:

EEUU habría decidido sacar sus armas nucleares de Turquía por amenaza terrorista

Informaciones recogidas por el medio ruso Sputnik señalan que Estados Unidos ha iniciado el traslado de más de 20 bombas nucleares desde la base aérea de Incirlik a la de Deveselu, en Rumania, debido a la “falta de confianza de Washington en las autoridades turcas a raíz del fallido intento de golpe de estado en ese país”.

El recinto militar que custodia el armamento se vio impactado significativamente el 15 de julio y su comandante, el general Berik Ercan Van, fue detenido por sospechas de estar involucrado en el complot.

De igual forma, el régimen de Erdogan cortó el suministro eléctrico de la base y prohibió que aeronaves estadounidenses despegaran de ella, agrega el sitio web.

Aunque la noticia fue reporteada por el portal digital de noticias EurActiv, el ministro de Relaciones Exteriores rumano desmintió, a través de una respuesta escrita a la prensa, el movimiento de las ojivas.

Este lunes, el Centro Stmimson, think-tank norteamericano, había advertido que el gobierno de EEUU estaba corriendo el riesgo de perder el control de 50 armas nucleares guardadas en la base turca de Incirlik, ubicada a sólo 70 millas de la frontera con Siria, insinuando que podían caer en manos de grupos terroristas.

En una breve declaración, el ente de discusión geopolítica insistió en que un conflicto civil en Turquía volvería inseguro el manejo de las armas, haciendo referencia explícita al fracasado golpe de julio.