Destacados:

Director de Hospital de Carabineros contrató asesorías dobles con millonario pago de sueldos

Un nuevo hecho irregular emerge en el principal centro hospitalario de Carabineros de Chile, a cargo de la Dirección de Salud que encabeza el general Luis Soto Barrientos.

Documentos obtenidos por Verdad Ahora (ver aquí) confirman algo que ya generaba suspicacia en el entorno médico: la extraña duplicidad de contratos firmados por autoridades del HOSCAR respecto de dos civiles de nacionalidad extranjera que figuran como «asesores dentales» del administrador del recinto, coronel Marco Arévalo Aliaga.

Ambos fueron suscritos el 16 de octubre de 2019 -a plazo fijo hasta inicios de 2020- a favor de Isabel Patiño Alarcón, registrada en la web como Cirujano Dentista de la Universidad de Guayaquil, Ecuador; y de Zhuangmao Fong, asiático cuya profesión correspondería, según LinkedIn, a la de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello.

«La jornada de trabajo será de 22 horas semanales, distribuidas según las necesidades del Servicio, realizando turnos diurnos, nocturnos y días festivos», expresan los registros, fijando una remuneración mensual de $2.762.000 para la primera y de $2.515.977 para el segundo.

Posteriormente, el día 16 de enero de 2020, en forma seguida y con la intervención del teniente coronel Javier Cuevas Leiva como director subrogante, el HOSCAR decidió extender su relación laboral con los aludidos por otros tres meses, incrementando sus sueldos en forma leve hasta llegar a los $2.868.096 y $2.557.664, respectivamente.

Analizando los documentos, llama la atención que los trabajos encomendados sean textualmente idénticos: elaborar una propuesta «de aranceles de las acciones dentales para el año 2020», proveer las definiciones, tareas y planificación de un «modelo de gestión dental» y establecer indicadores de rendimiento para dicha área. También hay coincidencia en las fechas de entrega de los informes.

Fuentes de la institución cuestionan la no realización de concursos públicos para proveer los cargos, además del excesivo monto que se está pagando por una función que competería ejecutar al personal uniformado ya existente en el Hospital.

Cabe señalar que el HOSCAR, en estos tiempos de pandemia, ha restringido la actividad del área dental.

Por Matías Rojas