En Chile:

Diputados buscan penalizar el uso de “memes” que insulten a las autoridades

El pasado 3 de julio, un grupo de congresistas encabezados por el diputado Jorge Sabag (DC) ingresó un proyecto de ley que busca criminalizar a quienes insulten de forma verbal o gráfica a presidentes, ministros, parlamentarios, jueces y otras autoridades del Estado, según difundió este jueves la página Portal Net.

El proyecto explica que serán castigados, con la pena de reclusión menor en su grado medio, y una multa de once a quince unidades tributarias mensuales, a quienes “realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas”.

El libelo considera como agravante que los internautas hagan lo anterior ocultando “su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje”.

La iniciativa, que está siendo rechazada en redes sociales bajo el hashtag #LeyConchetumadre, fue apoyada por los diputados Marcelo Chávez (DC), José Manuel Edwards (RN), Daniel Farcas (PPD), Iván Norambuena (UDI), Sergio Ojeda (DC) y José Pérez (PRSD).