En Chile:

Denuncian que Carabineros impide hacer solicitudes por Ley de Transparencia en sitio web

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició al general director de Carabineros, Mario Rozas, para que corrija en el más breve plazo los problemas que está experimentando su página de internet y que han afectado el «sistema de ingreso de solicitudes de acceso a la información».

Un comunicado emitido por el Consejo Directivo de la entidad reconoce «las exigencias institucionales que ha debido enfrentar» la institución, pero indica que «ante situaciones que comprometan la operatividad del sitio electrónico institucional o requieran su desactivación temporal, Carabineros de Chile deberá habilitar un plan o mecanismo de contingencia».

Esto con el fin de permitir «a las personas ejercer el derecho de acceso a la información, conforme a lo establecido en el punto 9 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación», agregan.

Ya que Carabineros dispone de un sistema independiente para tramitar las solicitudes y cumplir con aquella parte de la información que permanentemente debe entregar a la ciudadanía, el CPLT ofreció que el organismo utilice, al igual que otros servicios públicos, la plataforma «Portal de Transparencia del Estado».

En un oficio anterior, el CPLT exigió cumplir con la publicidad de los registros de detenidos tras un cúmulo de denuncias de abogados y ciudadanos que apuntaban a la negativa de Carabineros a entregar información sobre la identidad de personas privadas de libertad en el marco de las protestas que se han dado a lo largo del país.