En Chile:

¿Cuánto costó el caso bombas?

Mucho se ha escrito sobre el Caso Bombas y posiblemente seguirá siendo objeto de análisis. A estas alturas ha quedado claro tras el sumario que desarrolló la Fiscalía Nacional que el caso fue un fiasco plagado de irregularidades, y posiblemente ilegalidades, y que la relación de Hinzpeter con Alejandro Peña es, a lo menos, dudosa. Quisimos acceder al sumario desarrollado por la Fiscalía Nacional (ver nota de prensa en link donde se mencionan irregularidades, como que Peña bebió alcohol en su lugar de trabajo para celebrar), pero se nos negó tras la oposición de varios involucrados quienes argumentaron que la publicidad del sumario podría dañar su seguridad y vida privada (en este link puede ver la denegación de información). Lamentable, pues en su minuto el Fiscal Nacional señaló que dicho sumario se haría público.

Es tal el desastre del Caso Bombas que actualmente la Cámara de Diputados desarrolla una comisión investigadora donde posiblemente se puedan conocer más detalles de las aristas políticas, en particular la relación del Ministro del Interior y del ex Fiscal Alejandro Peña.

Sin embargo hasta la fecha no se han conocido cifras de cuánto ha costado este caso que se constituye en un nuevo fracaso para el Ministro Hinzpeter.

Usando la Ley de Transparencia solicitamos información de los costos que importó para diversas instituciones el famoso Caso Bombas. Requerimos información al Ministerio del Interior, Carabineros y el Ministerio Público.

El primero en responder fue Carabineros de Chile, lamentablemente la respuesta no entregó ninguna cifra pues se nos indicó que todo el trabajo desarrollado en el marco del caso Bombas correspondió a las labores habituales de Carabineros y que además no tienen un sistema de control de costos que permita realizar un análisis como el requerido. En este link podrán leer la respuesta de Carabineros. Ciertamente habría sido útil conocer cuánto fue el costo para Carabineros pues esos recursos se podrían haber destinado a combatir la delincuencia y no mal gastar en un caso que resultó una gran cadena de horrores.

El segundo en responder fue el Ministerio del Interior, el que nos señaló algo similar. La participación en el caso habría sido desarrollada por los abogados de la Unidad Jurídica del Ministerio, quienes ven ese y otros casos. El gasto extraordinario habría correspondido a digitadoras cuyos nombres fueron entregados en la respuesta donde se nos indicó que en la web de Transparencia activa aparecían sus honorarios. En este link podrán leer la respuesta del Ministerio del Interior.

Finalmente la Fiscalía Nacional sí hizo un poco más de trabajo y nos informó el costo a la fecha que se compone de costos por el Equipo Jurídico y Técnico y por diversos peritajes. En este link podrán leer el Oficio de Respuesta y en este otro link el cuadro adjunto.

Lamentablemente tanto al Ministerio del Interior como a la Fiscalía Nacional se les olvidó mencionar las costas a las que han sido condenados a la fecha. Tal vez la omisión se deba al interés por apelar. En enero de este año se conoció que la Fiscalía había sido condenada a 29 millones en costas (ver link). En tanto, y con motivo del juicio mediante el que tanto Fiscalía como Interior quisieron inhabilitar a los jueces orales del caso, ambas entidades fueron condenadas a un total de 2.4 millones (ver link).

A esto habría que sumar otros gastos. En efecto, recientemente se supo que el Director de la Agencia de Nacional de Inteligencia declaró a la prensa que él habría enviado más de 500 informes al Presidente Piñera por el caso Bombas (ver link), ciertamente esa cantidad de informes debe haber supuesto un monto considerable. Por otro lado, en el futuro posiblemente las personas que estuvieron largos meses privadas de libertad y que finalmente fueron absueltas del caso, entablen demandas contra el Fisco, el monto que resulte de ello también habrá de ser sumado a la cuenta del capricho de Hinzpeter.

El siguiente cuadro resume los montos informados a la fecha. En total más de 61 millones.

  • Anónimo

    mmmmm…. esta seria la primera bomba del caso jajaja

  • Anónimo

    ja ja wnes ilusos , todavia creen que los detenidos en el caso bombas eran inocentes? jueces corruptos los dejaron libres pero ya les caera la teja de nuevo.

  • Anónimo

    ¿Podrías compartir lo que sabes?

  • Anónimo

    mala inversion pue!!!

POSTS POPULARES