En Chile:

Corte ordena prisión preventiva para general (r) Gonzalo Blu y Alex Smith

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó en fallo unánime el dictamen que dejó con arresto domiciliario al ex general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez, y al ex asesor de la UIOE, Alex Smith Leay, ordenando que se les prive totalmente de libertad mientras dure la investigación por el supuesto montaje de la denominada Operación Huracán.

Anteriormente la jueza Marcia Castillo afirmó que si bien podía establecerse un delito de asociación ilícita, “los antecedentes para tener a Blu como líder de la organización no son suficientes”, indica La Tercera.

De los tres imputados vinculados a inteligencia que fueron formalizados a inicios de julio, solo uno había quedado preso en la Segunda Comisaría de Temuco: el ex capitán Leonardo Osses Sandoval. Para él se mantendría la medida cautelar más gravosa que fue solicitada por el Ministerio Público.

Por su calidad de uniformado, Blu deberá cumplir la prisión preventiva en un recinto policial, mientras que Smith, atendida su condición de civil, en un centro de Gendarmería.

Cabe señalar que en las últimas semanas la defensa de Blu pidió que se cite a declarar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos para aclarar la participación del mismo en la declaración que Blu realizó a fines de enero, donde negó irregularidades y acusó a la Fiscalía de amparar la violencia en La Araucanía.

Otros intervinientes han pedido que se interrogue a Villalobos en calidad de imputado.

POSTS POPULARES