En Chile:

Corte de Santiago pide informes por personas desaparecidas en Estado de Emergencia

Al menos dos recursos de amparo contra el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile y el general de Ejército, Javier Iturriaga, para esclarecer el paradero de civiles extraviados durante el estado de excepción constitucional decretado por el gobierno de Sebastián Piñera, se mantienen vigentes en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Actualización (9/11/2019):

Las dos personas a las que refiere esta publicación fueron halladas con vida en el transcurso de los procesos judiciales informados.

En el primer caso (F. S. G. J.), el abogado que interpuso la acción, con fecha 7 de noviembre, desistió de la misma, indicando que, «según nos comunicó su familia, ha aparecido ya en libertad, careciendo de objeto esta acción cautelar». Sin perjuicio de ello, el jurista ha planteado la posibilidad de interponer otras acciones penales.

Respecto al segundo (K. M. P. G.), el diario La Tercera informó que, según diligencias de Carabineros, fue encontrado en su domicilio.

De acuerdo a uno de los informes solicitados por la Corte, K. M. P. G. ingresó a la atención de Urgencias del Hospital Del Salvador de Providencia a las 11:35 horas del día 20 de octubre de 2019 «con motivo de heridas provocadas por 4 perdigones el día anterior», siendo curado y dado de alta el mismo día, a las 17:18 horas.

El primer proceso acusa la desaparición del empleado de la Corporación Municipal de San Miguel, F. S. G. J., quien fue visto por última vez con vida el 25 de octubre, cuando salió de su casa en dirección al trabajo.

«Esa madrugada había numerosas patrullas militares y policiales controlando tanto el sector de su domicilio como la ruta de traslado, y se registraron múltiples arrestos por el personal armado, la gran mayoría inmotivados», relata el escrito judicial presentado a su favor por la Corporación de Defensa y Protección de los Pueblos (Codepu).

En el amparo, el abogado Hiram Villagra destaca que los familiares del desaparecido «se han dirigido a las diferentes unidades de Carabineros de Chile, como la Comisaría 36 y el Retén Los Jardines de la comuna de La Florida, y hasta la fecha no han tenido noticia o información de él, además comenzaron una campaña de búsqueda por redes sociales y no han tenido noticias».

«(…) se tiene la presunción, casi certeza, que fue intervenido por personal de las FFAA o Carabineros y privado de libertad en el marco de la represión a las protestas sociales que cruzan nuestro país», señala el jurista, pidiendo informes a distintos organismos públicos.

Hasta el momento, en la causa rol 2228-2019 del tribunal capitalino, solo se han allegado informes del Ejército y el Ministerio Público.

Uno, firmado por el general Iturriaga en su calidad de jefe de la Defensa Nacional para Santiago, indica que la identidad del amparado «no se encuentra registrada con ningún procedimiento desarrollado por esta repartición», mientras que el segundo, suscrito por el fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, plantea que se han ordenado diligencias a la PDI, sin resultados a la fecha.

El otro expediente analizado por Verdad Ahora (rol 2221-2019) corresponde al caso de K. M. P. G., visto por última vez «alrededor de las 15:00 horas» del día 20 de octubre, en la comuna de Santiago. Sus familiares también sospechan de la eventual participación de agentes de Estado.

«La denuncia de su presunta desaparición fue entregada a las organizaciones de defensoría y derechos humanos, habiendo sido buscado en recintos policiales y Juzgados de Garantía, sin tener noticias de su paradero. Se ha requerido información por distintos medios de comunicación, esfuerzos que no han derivado en ningún resultado positivo en torno a conocer en qué lugar y condiciones se encuentra», explica el recurso presentado por los abogados Yuri Vásquez y Nicolás Pavez.

Con fecha 29 de octubre, el Ministerio del Interior que hoy está a cargo de Gonzalo Blumel, pidió rechazar el amparo, indicando «que la presentación de esta acción no cuenta con los antecedentes que permitan afirmar que… haya sido detenido, ni advertir una amenaza concreta a su libertad o seguridad personal».

Igual que en el caso anterior, el general Iturriaga descartó que su nombre esté vinculado con alguna acción militar. Por su parte, Carabineros dijo que, «consultadas las Zonas dependientes de esta Zona Metropolitana… y Departamentos que realizan servicios policiales, éstos manifestaron no haber participado ni adoptado procedimiento policial alguno respecto del recurrente»

«Salvo lo señalado más arriba, no existe otro antecedente que pueda vincular» al amparado, «con alguna actuación policial ocurrida en la data señalada en el recurso», concluye el pronunciamiento, firmado por el asesor jurídico de Carabineros, mayor Rodrigo Batek León.

POSTS POPULARES