En Chile:

Corte da la razón a gendarme Héctor Palma por torturas: No habría “antecedentes de culpabilidad”

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la libertad del funcionario de Gendarmería a quien la Fiscalía acusa de no tomar medidas frente a las torturas sufridas por dos reos ecuatorianos envueltos en el asesinato de Margarita Ancacoy.

El tribunal de alzada acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del sargento Héctor Palma, quien permanecía en prisión preventiva imputado por supuestamente omitir el cuidado de los internos en el módulo que tenía a su cargo.

Según el abogado del gendarme, Carlos Sánchez, en fallo unánime se demostró que “no existen antecedentes para presumir algún grado de culpabilidad”.

Apoyado por distintos gremios penitenciarios a lo largo del país, Palma difundió una carta donde afirmó ser víctima de un “montaje”. Apuntó además a una “seguidilla de secuencias raras en distintos procedimientos” y que “se ha entregado información alejada de la realidad, como que la visual era nítida y constante en todo momento hacia el patio”.

El vigilante subrayó que en realidad le “salvó la vida” a los agredidos, versión que éstos habrían confirmado a la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.

“Traté de correr, pero lo único que sentía eran más golpes de puños, pies, objetos cayendo al piso, hasta que en ese momento apareció un gendarme y me ayudó a ponerme de pie y nos llevó hasta un lugar seguro; gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”, planteó el ecuatoriano Cristián Romero (20), según La Tercera.

No solo Romero lo dijo, Jonathan Chávez (21). “Después de varios minutos de agresiones, un interno nos dice que nos paráramos y corriéramos a la salida, por ello tratamos de correr, pero casi todos los internos nos siguieron y continuaban agrediéndonos, pero justo en ese momento llegó un funcionario de Gendarmería, quien nos retiró del patio, logrando terminar con la golpiza que estábamos recibiendo”, señaló.