En Chile:

Comuneros mapuche no le creen al ex general Gonzalo Blu

Las defensas de los imputados que fueron sobreseídos en la denominada Operación Huracán restaron crédito a las palabras del ex jefe de la inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, quien declaró el domingo que todo el Alto Mando y sus hombres fueron “engañados” por el asesor Álex Smith para confiar en las supuestas interceptaciones de WhatsApp contra líderes mapuche.

Según Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul, cabecilla de la CAM, si Blu no sabía lo que ocurría dentro de sus filas “podríamos decir que efectivamente hay un problema de seguridad nacional, (…) porque no puede ser que el ‘profesor’ Smith haya podido engañar hasta al alto mando de Carabineros. Suena más bien como una excusa”.

Quien también comentó las declaraciones fue Sergio Díaz, abogado de la asistente de Fiscalía Mónica Palma, a quien la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco imputó responsabilidad por presuntas filtraciones a la CAM, las que se comprobaron eran falsas.

En opinión de Díaz, “esta posición adoptada por el ex general Blu nos parece inverosímil e inaceptable, toda vez que no es posible que en su cargo como jefe de Inteligencia, con los conocimientos y experiencia que debía tener para estar allí, fuera engañado o sorprendido con un ‘software’ que nunca existió como tal”.

Otra respuesta vino de Aucán Huilcamán. El vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras dijo a Radio Universidad de Chile que las excusas de Blu “tienen un propósito político, pues al omitir su responsabilidad, también se exime de culpa al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y a la presidenta Michelle Bachelet”.

El otrora miembro de la plana mayor de Carabineros indicó a El Mercurio que “me di cuenta tarde que Antorcha era una mentira” y que “no solo yo creía en eso, toda la institución creía en esas aplicaciones… creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con Álex Smith”.

“El propio general Bruno Villalobos fue el que dispuso la instalación de un parche de seguridad en los celulares de todo el Alto Mando y que hoy sabemos era inoperativo… Hoy es fácil hacer un juicio de valor, pero en 2017 nadie, y digo nadie, dudó de la efectividad de este mecanismo tecnológico que se nos presentaba como útil”, sostuvo.

De esta forma se retractó de la acusación que efectuó en el verano de 2018, cuando señaló que el Ministerio Público amparaba la violencia en La Araucanía al decir que existía un montaje detrás de la Operación Huracán.

Se esperaba que este lunes el ex general Gonzalo Blu declarara ante la comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades políticas del caso. Sin embargo, según La Tercera, el oficial decidió bajarse ad portas de dar una primera declaración al fiscal de Aysén Carlos Palma como imputado por asociación ilícita y obstrucción a la investigación, cargos que le serán formulados en Temuco el próximo 9 de julio.