En Chile:

Cifras de Cruz Roja sobrepasan las del INDH: Heridos en protestas superarían los 2.500

El presidente de la Cruz Roja de Chile, Patricio Acosta, aseguró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezado por el demócratacristiano Sergio Micco, «se quedó corto» con el número de manifestantes lesionados en el contexto de protesta nacional y disturbios que se viven desde octubre.

«Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (1.574 a las 22:00 horas de ayer), quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500», afirmó Acosta a Radio Cooperativa.

La organización explicó que muchos civiles atendidos no van a la posta ni a los hospitales por temor a una detención, o porque son sanados in situ por voluntarios. «Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra», relató.

De acuerdo a Acosta, en la cifra del INDH se omite la cantidad de personas con «una pequeña herida, un corte pequeño», y aquellas que se han visto afectadas por gases lacrimógenos.

Finalmente dijo que «existen otros grupos que están prestando ayuda y cuyos números tampoco se conocen», observa El Mostrador.

En una entrevista con 24 Horas, Acosta resaltó que la Cruz Roja también atiende a carabineros heridos, ya que «el mandato humanitario… como movimiento universal, es atender a todos los que lo necesitan».

«Hay gente que me critica y me dice ‘oye, ustedes están atendiendo a los manifestantes’. Bueno, será porque son los que se llevan la peor parte, pero en el fondo nosotros también hemos atendido militares, carabineros, en menor cuantía obviamente», señaló.

POSTS POPULARES