En Chile:

Chats delatan protagonismo de ex general Bruno Villalobos en Operación Huracán

Una serie de conversaciones contenidas en la investigación por el montaje de la Operación Huracán reveló este martes el medio de investigación periodística Ciper Chile, dando cuenta del papel protagónico jugado por el ex director de Carabineros, Bruno Villalobos, en la cacería de dirigentes mapuche a través del cuestionado programa «Antorcha», mismo que fuera utilizado para incriminar a éstos por diversos atentados.

Los chats de WhatsApp entre Villalobos y el ex mayor de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), Patricio Marín, revelan que el primero intervino en cada etapa del operativo, partiendo por la elaboración del documento que oficializó el mismo con la entrega de pruebas falsas a la justicia.

También se devela que el ex número uno de la institución habría mandado «a sacar la firma» del general Daniel Tapia Mella, quien subrogaba la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, cuando el hoy imputado general Gonzalo Blu Rodríguez se encontraba con licencia médica, en agosto de 2017.

MarínMi general disculpe, si el general Tapia me pregunta… él sabe que la información salió de acá. Porque me va a preguntar, seguro.

VillalobosNo, nadie sabe si no se filtra. 

El reportaje indica que Villalobos viajó a lo menos tres veces a Temuco «para respaldar las pericias desarrolladas por la UIOE», y que un mes antes de la redada contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y otros nueve comuneros, «les comunicó a los fiscales que la información ya la había entregado a La Moneda».

Otro registro del diálogo sostenido esos días con Marín denota que éste habría ofrecido a su jefe el software Oxygen para «validar ante los jueces la autenticidad de los whatsapp supuestamente intercambiados por los líderes mapuche (en que éstos se adjudicaban los ataques incendiarios)».

Marín¿Mi general lo puedo llamar? Tengo todo listo, me entregan el software y la licencia hoy para poder operar mañana.

VillalobosOk, déjame ver el pago. ¿Tiene que ser hoy el pago?

MarínMi general pregunté y podemos cancelar mañana, me entregan todo mañana. Queda todo instalado en la tarde y podríamos operar el martes.

«Oxigen sería la herramienta que le permitiría a Inteligencia de Carabineros sustentar como prueba válida los chats de comuneros que ya tenían en su poder y que habían entregado a la Fiscalía y a La Moneda. El software fue comprado por Carabineros a la empresa Xmart Lab y su costo ($21 millones) fue cancelado en efectivo gracias a los gastos reservados que maneja la institución. El pago lo autorizó directamente Villalobos» y no pasó por Contraloría, sostiene Ciper.

El 24 de septiembre, luego de producirse las detenciones, Villalobos «controla cada paso de la operación» y -saltándose la línea de mando- utiliza a Marín para dar instrucciones al general Gonzalo Blu.

VillalobosDile al Blu…. que juegue al misterio, que estamos investigando otros grupos y personas para aclarar todos los delitos y también su financiamiento y ramificaciones. El cómo no se cuenta, parte del proceso.

MarínA su orden, mi general. Yo lo explico.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha solicitado la formalización de Villalobos.