En Chile:

Caso Matute: Solicitan careos para impedir cierre del proceso sin culpables

La familia del universitario Jorge Matute Johns pidió cerca de 10 nuevas diligencias a la ministra en visita, Carola Rivas, luego de tener acceso a la carpeta denominada “Hoja de Parra” donde se plantea que el joven fue drogado en la discoteque La Cucaracha para ser abusado sexualmente.

La arista, indagada a solo 10 días de la desaparición por el ex funcionario de la PDI Carlos Stuardo y posteriormente desechada por el ex comisario nombrado para el caso desde Santiago, Héctor Arenas, volvió a tomar vida cuando un perito español descubrió restos de pentobarbital en las osamentas.

El abogado Fernando Saenger informó que “pedimos diligencias testimoniales, careos, y también investigar varios aspectos más… Esperamos que la ministra acoja la petición, puede ser mañana o pasado, es ella la que tiene que resolver”.

Según publicó El Mercurio, los careos podrían apuntar “a reunir a Héctor Arenas, detective a cargo de la investigación en esa época; Andrés Ovalle, carabinero que también participó en las indagatorias, y Carlos Stuardo, detective que trabajó la arista de la droga”.

Rivas indicó a fines de marzo que siete de los 12 sospechosos de suministrar el medicamento a “Coke” están muertos y que, por dicha razón, la pesquisa estaría agotada sin poder establecer con certeza lo que pasó la noche del 20 de noviembre de 1999 en el local nocturno de Talcahuano y en definitiva quiénes son los responsables.

Por su parte, el hermano de la víctima, Álex Matute, señaló que la teoría de Rivas “tiene mucho ripio”. Según Radio Biobío, el también jurista “se manifestó molesto en su primera visita a la capitan penquista después de que la ministra… entregara las conclusiones sobre su trabajo”.

Álex “fue categórico al explicar que tras un análisis del cuaderno secreto con la tesis sólo existen antecedentes de contexto y nada de peso para arribar a esa conclusión”, detalló el medio radial.