En Chile:

Caso Huracán: Hasta generales de Carabineros habrían sido espiados

“Creo que esto es mucho más grande de lo que todos imagínabamos”, afirmó el diputado Jorge Alessandri luego de escuchar el testimonio del ex asesor civil de la unidad de inteligencia de Carabineros de Temuco, Álex Smith, en la indagatoria especial de la Cámara Baja sobre la denominada Operación Huracán el pasado lunes 5 de junio.

Lo que impactó al miembro de la comisión fue el reconocimiento por parte de Smith de investigaciones que el departamento habría hecho “para la presidenta” y la instalación de un supuesto parche de seguridad que pretendía evitar la intervención de los teléfonos del Alto Mando, incluyendo al actual general director de Carabineros Hermes Soto.

Lo último, según Smith, habría ocurrido en septiembre de 2017. “Todos los generales me pasaron el teléfono… El primer objetivo era prevenir que se interceptaran, impedir el robo de información”, arguyó el temuquense al hablar con la prensa.

“Él reconoce haberle instalado un parche a todos los generales, a los 41 de Carabineros, para proteger sus celulares, pero luego ante la contrapregunta también reconoce que ese parche les permitía ver información de esos teléfonos”, enfatizó el diputado Alessandri.

En la sesión, el parlamentario consultó a Smith si era verdad que éste había hecho una pericia destinada a establecer de dónde se había filtrado una imagen “comprometedora” que involucraba al ex general Bruno Villalobos, hecho que fue admitido por el otrora empleado de la UIOE, aunque sin proveer mayor detalle.

“Hay versiones informales que hablan de muchas fotos”, indicó Alessandri. “No fotos del procedimiento Huracán, sino que fotos sociales de generales que se habrían filtrado y habrían querido saber dónde iban a parar esas fotos y quién las estaba reenviando”, agregó.

En el mismo sentido, el representante del Distrito 10 citó versiones no oficiales que apuntan a que el “parche” instalado por Smith en los celulares de altos oficiales “no solo serviría para proteger” los aparatos, “sino también para observarlos”.

ALTO MANDO A FISCALÍA

El mismo lunes se informó que 37 generales activos y en retiro de Carabineros, contemplando en la nómina a Villalobos y el actual director Soto Isla, habían sido requeridos como testigos por el Ministerio Público para indagar en torno a los “parches” de Álex Smith.

Según la lista deberán declarar los generales en retiro Jorge Mancada Monje; Julio Pineda Peña; Marco Tello Salinas; Nabih Soza Cárdenas; Víctor Herrera Pintor; Alfredo Lagos Gana; Leonidas Venegas Briceño; Juan Irigoyen Tapia; Jorge Karachon Cerda; Hugo Inzulza Daneri; Aldo Vidal Villegas; Alejandro Ramírez Montalva; Nino Morelli Navarrete; Jaime Barría Montiel; Jorge Garrido Díaz; Manuel Letelier Castillo; Jorge Serrano Espinosa; Máximo Lira Oetiker; Fernando Vera Oetiker; Edgardo Osses Cotroneo; y Roberto Cabrera Jerez.

También figuran los activos generales Álvaro Altamirano Sánchez; Fernando Rivero Muñoz; Fernando Petit Molina; Christian Franzani Cifuentes; Inspector Rafael Jiménez Salazar; José Rivera Aedo; Kurt Haarmann Ritter; Leonardo Espinoza Vega; Eric Gajardo Vistoso; Rafael Rojas Agurto; Rolando Casanueva Rozas; René Ureta Toledo; Ignacio Villarrubia Goycolea; Mauro Victoriano Krebs y Juan Gutiérrez Silva.

Mira aquí los siete minutos de conversación de Álex Smith con la prensa