En Chile:

Caravana de la Muerte: SML confirma torturas en regimiento supervisado por Cheyre

Jaime Ojeda Torrent, ex oficial de Ejército nombrado por sobrevivientes de la Caravana de la Muerte como partícipe de torturas en el Regimiento de La Serena, desestimó las declaraciones de las víctimas que lo inculpan y justificó la matanza de personas detenidas en dictadura.

“Yo asumí que estos señores que estaban siendo fusilados… efectivamente merecían esa pena de muerte. Todavía lo creo”, manifestó el ex uniformado al periodista de Chilevisión, Alejandro Vega, en la segunda parte del reportaje que profundizó en las pruebas que también complican al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Ojeda agregó que “no existiría Punta Peuco ni Colina ni ningún militar preso si no hubiera lucro detrás”.

El episodio La Serena, abierto judicialmente en 1998 contra el ex general Augusto Pinochet, está en su recta final, esperándose que en los próximos días el ministro Mario Carroza dicte sentencia por la eventual complicidad de Cheyre en delitos de lesa humanidad.

El programa exhibió los certificados de defunción del Servicio Médico Legal (SML) correspondientes a víctimas fallecidas en el paso de la Caravana y que constatan con prueba científica la existencia de torturas previas a los fusilamientos.

Para el abogado de derechos humanos Cristian Cruz, “es inequívoca la participación de la oficialidad serenense y en específico o con mayor fuerza del área de inteligencia dirigida por el señor Cheyre, de lo cual existe suficiente documentación y testimonio de los mismos funcionarios del Ejército”.

Mira la segunda parte del reportaje aquí