En Chile:

Carabineros vulnera derechos laborales de sus funcionarios

El Departamento de Derechos Humanos de la CUT manifestó a la Jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, la Sra. Constanza Farías Prieto, el grave maltrato laboral que sufre personal de Carabineros de Chile.

En la reunión se hizo presente que dicha institución desconoce el fuero maternal de las funcionarias. Al personal se le imponen jornadas de trabajo que exceden las doce horas diarias. No se respeta la ley de la silla, obligándolos a permanecer de pie hasta que las várices hacen insoportable el cumplimiento de las respectivas funciones. En el caso de Fuerzas Especiales, la exposición a gases lacrimógenos genera serias secuelas respiratorias.

Las humillaciones al personal de nombramiento institucional son permanentes. Se atenta en contra de la dignidad básica de los mismos, empleándolos como jardineros, albañiles o electricistas en el servicio doméstico del Alto Mando.

El acoso sexual es moneda diaria. Quienes se atreven a denunciar se exponen a la baja inmediata sin un debido procedimiento.

El Estado de Chile, empleador de estos trabajadores, les niega el acceso a la inspección del Trabajo o a los Juzgados Laborales. Los trata como esclavos a sueldo.

La Contraloría brilla por su ausencia y representa, en la mayoría de las ocasiones, un simple buzón. Es más, algunos oficiales se jactan ante la tropa de las relaciones o red de tráfico de influencias que el Alto Mando de Carabineros maneja ante las autoridades políticas y judiciales, con el fin de impedir que el personal pueda defender sus derechos estatutarios. Muchos jueces y ministros de Cortes hacen clases en las academias policiales.

Para los funcionarios y funcionarias de Carabineros, el SERNAM y el Ministerio del Trabajo hacen vista gorda respecto de los abusos y persecuciones laborales que los afligen. Consultados dichos organismos por este periódico (Panorama News), omitieron referirse al tema. Las mediáticas ministras de esas entidades, Carolina Schmidt y Evelyn Matthei, no aparecen en la televisión para defender los derechos de carabineras acosadas, como Oriele Romero, Luz Arancibia o Rita Muñoz.

Delegados laborales de la CUT ante Carabineros

Con la finalidad de representar estos abusos ante instancias internacionales, la CUT, a través de su Departamento de Derechos Humanos, informó a la División de Carabineros del Ministerio del Interior su resolución de implementar Delegados Laborales de la CUT en Carabineros, nombrando a un suboficial en retiro en cada prefectura para que recoja los reclamos del personal, y posibilitar de esta manera la formulación de denuncias a la OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ello sin perjuicio de otorgar asesoría jurídica a los afectados. Lo anterior como un medio de asegurar, entre otros, el cumplimiento del artículo 8 del Convenio Nº 151 de la OIT, del año 1978, sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública.

Denuncian corrupción

La visita a la Jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Sra. Constanza Farías Prieto, fue efectuada por el Suboficial Esteban Infante Alcaíno en su condición de delegado laboral de la CUT, y por el abogado Rubén Jerez Atenas, quienes además entregaron copias de facturas de compras irregulares realizadas por Carabineros de Chile a la empresa Mellafe y Salas, vinculada al empresario Daniel Platovsky, asesor directo del Presidente de la República. Estos antecedentes serán presentados a la Contraloría por el senador Alejandro Navarro para que se investiguen los eventuales sobreprecios, como las posibles coimas entregadas a altos funcionarios institucionales.