En Chile:

Carabineros vulnera derechos laborales de sus funcionarios

El Departamento de Derechos Humanos de la CUT manifestó a la Jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, la Sra. Constanza Farías Prieto, el grave maltrato laboral que sufre personal de Carabineros de Chile.

En la reunión se hizo presente que dicha institución desconoce el fuero maternal de las funcionarias. Al personal se le imponen jornadas de trabajo que exceden las doce horas diarias. No se respeta la ley de la silla, obligándolos a permanecer de pie hasta que las várices hacen insoportable el cumplimiento de las respectivas funciones. En el caso de Fuerzas Especiales, la exposición a gases lacrimógenos genera serias secuelas respiratorias.

Las humillaciones al personal de nombramiento institucional son permanentes. Se atenta en contra de la dignidad básica de los mismos, empleándolos como jardineros, albañiles o electricistas en el servicio doméstico del Alto Mando.

El acoso sexual es moneda diaria. Quienes se atreven a denunciar se exponen a la baja inmediata sin un debido procedimiento.

El Estado de Chile, empleador de estos trabajadores, les niega el acceso a la inspección del Trabajo o a los Juzgados Laborales. Los trata como esclavos a sueldo.

La Contraloría brilla por su ausencia y representa, en la mayoría de las ocasiones, un simple buzón. Es más, algunos oficiales se jactan ante la tropa de las relaciones o red de tráfico de influencias que el Alto Mando de Carabineros maneja ante las autoridades políticas y judiciales, con el fin de impedir que el personal pueda defender sus derechos estatutarios. Muchos jueces y ministros de Cortes hacen clases en las academias policiales.

Para los funcionarios y funcionarias de Carabineros, el SERNAM y el Ministerio del Trabajo hacen vista gorda respecto de los abusos y persecuciones laborales que los afligen. Consultados dichos organismos por este periódico (Panorama News), omitieron referirse al tema. Las mediáticas ministras de esas entidades, Carolina Schmidt y Evelyn Matthei, no aparecen en la televisión para defender los derechos de carabineras acosadas, como Oriele Romero, Luz Arancibia o Rita Muñoz.

Delegados laborales de la CUT ante Carabineros

Con la finalidad de representar estos abusos ante instancias internacionales, la CUT, a través de su Departamento de Derechos Humanos, informó a la División de Carabineros del Ministerio del Interior su resolución de implementar Delegados Laborales de la CUT en Carabineros, nombrando a un suboficial en retiro en cada prefectura para que recoja los reclamos del personal, y posibilitar de esta manera la formulación de denuncias a la OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ello sin perjuicio de otorgar asesoría jurídica a los afectados. Lo anterior como un medio de asegurar, entre otros, el cumplimiento del artículo 8 del Convenio Nº 151 de la OIT, del año 1978, sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública.

Denuncian corrupción

La visita a la Jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Sra. Constanza Farías Prieto, fue efectuada por el Suboficial Esteban Infante Alcaíno en su condición de delegado laboral de la CUT, y por el abogado Rubén Jerez Atenas, quienes además entregaron copias de facturas de compras irregulares realizadas por Carabineros de Chile a la empresa Mellafe y Salas, vinculada al empresario Daniel Platovsky, asesor directo del Presidente de la República. Estos antecedentes serán presentados a la Contraloría por el senador Alejandro Navarro para que se investiguen los eventuales sobreprecios, como las posibles coimas entregadas a altos funcionarios institucionales.

  • Anónimo

    Por todo lo que se dice, en esta sucediendo desde siempre que son secretos a voces, la dictadura militar existe desde siempre al interior de las instituciones armadas e inclusive por estas actitudes de los mandos superiores la tropa hace lo que ellos quieren no les interesa que se cumpla la ley, los mismos Carabineros dicen que solo les interesa tener trabajo, pero por sobre todo ellos son personas y son esclavos de la institución, con horarios de trabajo incluso de 24 horas al día si el servicio lo requiere, en otras palabras a los solteros los levantan cuando están durmiendo para que cumplan servicios, llevando un par de horas de estar en descanso en su cama, en las unidades policiales que tienes dormitorios. Si existen problemas en la Institución más respetada del país que queda para los trabajadores comunes y corrientes, donde los medios de comunicaciones hacen oídos sordos, porque de lo contrario no reciben buenos ingresos o contratos con el Estado de Chile por publicidad o con empresas que están ligadas a las instituciones que publicitan. Vamos sigamos dañando la salud del pueblo ese es el eslogan de la burguesía del poder.

  • Anónimo

    muy buena la publicación no son sólo eso que se mencionan habitualmente se podrían denunciar diferentes abusos por parte de los oficiales pero siempre hay represalias por lo tanto nadie denuncia por lo mismo porque detrás de cada carabinero hay una familia, el cuestionamiento que ante todo somos personas y quién ve y fiscaliza quién las irregularidades

  • Anónimo

    muy buena la publicación no son sólo eso que se mencionan habitualmente se podrían denunciar diferentes abusos por parte de los oficiales pero siempre hay represalias por lo tanto nadie denuncia por lo mismo porque detrás de cada carabinero hay una familia, el cuestionamiento que ante todo somos personas y quién ve y fiscaliza quién las irregularidades

  • Anónimo

    A quien le importan estos malditos? Maltratan a los estudianttes matan mapuches….y ahora hay que defender a los perlas de sus superiores???que sufran nomas a ver si abren los ojos estos malparios no estos no fuueron parios sus madres los kgaron

  • Anónimo

    Buen artículo, pero de que sirve sí sólo nos interesamos los afectados, soy mujer de carabinero tenemos dos hijos, y éste trabajo me tiene enferma a nadie le importa la familia de un carabinero, siempre estamos solas , no existe navidad o año nuevo con nuestros esposos , nuestros hijos se crian prácticamente sin el padre.
    Lamentablemente no son trabajadores son esclavos mal remunerados, se entrometen a tal punto en sus vidas que incluso le eligen la novia, es algo detestable para un carabinero no existen derechos humanos, o jornadas laborales justas…son maltratados y humillados verbalmente por superiores , todo tan injusto!!!! esa es nuestra querida institucion, una verdadera vergüenza!

  • Anónimo

    SOY CARABINERO HACE 18 AÑOS Y HE SERVIDO MIS SERVICIOS EN DIFERENTES UNIDADES DEL PAIS CON MUCHO ORGULLO, PERO LO QUE PASA AHORA ES INACEPTABLE: EN LA 54° COMISARIA DE CARABINEROS HUECHURABA, AL PERSONAL LO CITAN DESPUES DE TERMONAR SU LARGO SERVICIO NOCTURNO DE 122 HORAS , PARA AHCER ASEO Y LUEGO PODER RETIRARSE, Y AUN MAS SE LES OCURRE ALGUNA CEREMONIA INTERNA Y LOS CITAN SALIENTE DE NOCHE, AL LLEGAR A LA CASA CON SUERTE PODRE DESCANSDAR 3 HORAS, TENGO HIJOS Y SEÑORA FELIZMENTE AGUANTA ESTE SISTEMA, PERO ES UN ABUSO, Y UNO QUE SACA CON DENUNCIAR SI DESPUES LO PERSIGUEN APLICANDO ESTUPIDOS ART. DEL AÑO QUE SE JUGABAN CON PIEDRAS. EL MAS ALTO MANDO DE LA INSTITUCION TIENE PROHIBIDO LAS CIITACIONES ENTRANTES Y SALIENTES DE NOCHE,,, PERO EL POBRE CARABINEROS EN POZ DE SU FAMILIA SIEMPRE TIENE QUE HUMILLARSE Y AGUANTAR. LA VERDAD CON EL RESPETO QUE SE MERECEN LOS QUE NO SON IGUALES.

  • anonimo

    Mi esposo es funcionario de la institución en Putaendo, lo estan citando hoy saliente de guardia 24 horas a servicio estadio en San Felipe y mañana domingo esta de primero otra vez…. NO HAY DERECHO HUMANO para nuestros esposos!!! Siempre esta cansado, jamas ha pedido licencia es un excelente funcionario y su respuesta siempre debe ser: a su orden..!!! Luego del 18 le correspondian dias libres y se los discontinuaron hasta supuestamente finales de este mes… hace mas de un mes no tiene un domingo libre!!
    Donde habla del abuso laboral el Reglamento numero 10 de Carabineros Para P.N.I. de servicio de Guardia y turnos 24 horas???
    No son maquinas son hombres y mujeres igual que todos…. si las horas extras se pagaran seriamos millonarios.

POSTS POPULARES