En Chile:

Bermúdez revela nuevas pensiones truchas en Dipreca y dice que en Contraloría hubo corrupción

“Los hallazgos que tenemos son bastante fuertes, gente que tiene pensiones sin tener derecho a tenerlas… que tiene más pensiones de lo que correspondería. Son todos elementos que llevan a pensar que aquí hay harto paño que cortar”.

Así dio a conocer el contralor Jorge Bermúdez el resultado de la última auditoría efectuada por la Contraloría General de la República a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

Según el Informe N° 982/2017 (ver aquí), la entidad fiscalizada realizó al mes de junio de 2017 “pagos improcedentes por la suma de $ 196.714.827, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente”.

Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, instruyéndose a Dipreca la apertura de un sumario “para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos”.

Bermúdez adelantó las conclusiones de la revisión durante una entrevista concedida el lunes al programa de Tomás Mosciatti. “Lo que va a ocurrir acá es que probablemente todo esto se judicialice, y por lo tanto nuevamente vamos a tener un juicio en contra del informe de la Contraloría (por quienes se beneficiaron con pensiones irregulares)”, señaló.

La autoridad señaló que hubo acciones al interior de Carabineros para abultar jubilaciones y “casos de montepíos (pagos a viudos) de personas que nunca estuvieron casadas”.

Consultado nuevamente respecto a por qué la Contraloría no detectó el millonario fraude conocido como “Pacogate”, Bermúdez se abrió a la posibilidad de que haya existido corrupción en administraciones anteriores del organismo.

En este sentido recordó que las dudas sobre la idoneidad de su propio personal lo llevaron a hacer “una auditoría interna, a desvincular funcionarios y hacer la denuncia al Ministerio Público”.

Finalmente, en lo que respecta a los sobresueldos que recibían jefes policiales que formaban parte de la directiva de la Mutualidad de Carabineros -como destapó un reportaje de “Informe Especial” la semana pasada-, el abogado valoró que el general director Hermes Soto y el prefecto general Héctor Espinosa hayan renunciado a la dieta que recibían luego que la Contraloría declarara esos pagos como “improcedentes”.

Pese a lo anterior, Bermúdez fustigó que el Ministerio del Interior aún no derogue una norma que impide fiscalizar los manejos de una cuenta ligada a Carabineros y que estuvo involucrada en la malversación de caudales públicos descubierta al interior de la Dirección de Finanzas en 2016.