En Chile:

Atropellan a periodista chilena en confuso incidente fronterizo entre Venezuela y Colombia

Esta mañana, la foto-reportera chilena Nicole Kramm resultó lesionada por dos tanquetas en el puente fronterizo Simón Bolivar cuando supuestos uniformados desertores al gobierno de Nicolás Maduro atravesaron las vallas que bloquean la entrega de «ayuda humanitaria» de EEUU y los países del Grupo de Lima para cruzar desde Venezuela a Colombia.

Así informó hoy el medio oficialista Telesur, que tildó la situación como un evento «orquestado por el Gobierno de Colombia y dirigentes de la oposición de Venezuela».

El canal aseguró que los involucrados huyeron al país cafetero «donde fueron recibidos por dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el exdiputado opositor de la justicia José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia».

Madeleine García, corresponsal de la estación, «precisó que luego de la barrera de seguridad había un cordón de al menos 30 policías venezolanos, de los cuales una agente quedó herida».

Relatos difundidos por redes sociales a partir de testimonios obtenidos en el lugar especulan sobre un posible montaje o «falso positivo» para simular una arremetida de la Guardia Nacional contra civiles en la frontera.