En Chile:

Asesino de René Schneider quiere venganza por atentado contra familia Luchsinger

Alan Cooper, chileno involucrado en el asesinato del general del Ejército, René Schneider, llamó este sábado a “balear” a los responsables del ataque incendiario que afectó a la casona de la familia Luchsinger en la Araucanía.

El agricultor, quien es primo de la fallecida Vivian MacKay y vecino del fundo afectado por el incendio, declaró que los culpables “son una minoría en el pueblo mapuche», adhiriéndose a la tesis de que los mismos recibirían apoyo desde el extranjero.

“Los voy a balear a todos si es que llegan acá. No les tengo ningún miedo”, declaró Cooper a El Mercurio.

A raíz del atentado que ha iniciado una verdadera “guerra contra el terrorismo” en la Araucanía, según palabras del presidente Piñera, los vínculos de Cooper con la muerte del entonces Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, han sido objeto de repudio en las redes sociales.

En 1970, Alan Cooper fue implicado en el asesinato a sangre fría de Schneider. Los asesinos, parte de los cuales escaparon del país con rumbo a Miami, fueron posteriormente indultados por el general Augusto Pinochet.

Según escribió el periodista Francisco Martorell en 2003, Cooper comulgaba con “grupos de fanáticos religiosos” gremialistas de la FEUC que se reunían periódicamente en el departamento de Jaime Guzmán, en la Iglesia El Bosque y en las sedes del Opus Dei.

En un documento secreto firmado por el oficial de la CIA, William V. Broe, el agricultor de la Araucanía es individualizado junto a Diego Izquierdo y Juan Luis Bulnes como uno de los principales sospechosos del atentado contra Schneider.

“Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia”, reportó El Mostrador en abril de 2010.

El ataque contra Schneider fue apoyado firmemente por la inteligencia norteamericana en una operación de nombre “Track Two”, que se encargó de financiar a grupos de extrema derecha para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.

La relación directa entre Cooper y la CIA, en el marco del emblemático asesinato y su posterior escape a Miami, nunca ha sido esclarecida.

Más información sobre sentencia contra Alan Cooper

(Fuente de imágenes: Diario Digital)