En Chile:

Alcalde mapuche espiado por Carabineros: “¿Dónde está la valentía de Aleuy?”

Un directo emplazamiento al ex subsecretario del Interior Mahmud Aleuy efectuó la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) al exponer ante la comisión parlamentaria que investiga la denominada Operación Huracán el pasado lunes 30 de julio.

El secretario ejecutivo de la entidad, Mauricio Vergara, citó informes evacuados por Carabineros en el marco de dos recursos de amparo que confirman la existencia de pinchazos telefónicos a ediles mapuche, entre “más de 200” víctimas. La intervención habría sido autorizada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Abner Padilla.

“No se puede admitir que con la plata de todos los chilenos, utilizando todas las herramientas tecnológicas y el poder que tenían, hicieran intervención telefónica para mal usar (la información) y apresar mapuches”, indicó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, acusó al Ejecutivo: “A mí me llama la atención que hoy se diga acá que (Mahmud Aleuy) no ha venido, a pesar de que lo han citado. ¿Dónde está la valentía cuando se deja el poder?”

“Si fue valiente para intervenir de manera espuria, hacer esta trama que hizo con los mapuches para justificar su condición de mandatario a cargo de la seguridad del país cuando era subsecretario, ¿por qué no viene ahora a dar la cara?”, interpeló.

Respecto a si la autoridad conoció el espionaje y el montaje que denuncia la Fiscalía, Millabur dijo que “acá hay dos posibilidades. Si Aleuy sabía, entonces es cómplice. Si no sabía, entonces no cumplía su buena función de Ejecutivo, o sea, la policía se mandaba sola… Yo creo que tiene que darle una explicación al país, porque el daño que le hacen a la democracia este tipo de actos es gravísimo”.

El líder político afirmó que “hay un ambiente muy enrarecido que yo creo que es grave, es peligroso, en que el actuar de la institucionalidad pública, del Estado, es con desidia. Hay desidia de parte de la institucionalidad, hay prejuicios, hay ideas preconcebidas”.

“Lamentablemente hay una cantidad importante de recursos de la policía que están destinados para amedrentar a zonas que son específicamente catalogadas como zona roja. Uno ve cuando la policía para las cosas comunes, la cosa cotidiana, la delincuencia, la drogadicción, la violencia intrafamiliar… la policía no existe, pero sí para hacer presencia en defensa de intereses corporativos, especialmente de las empresas forestales”, dijo.

En cuanto a la creación del Comando Jungla de Carabineros, Millabur fustigó al gobierno por buscar ayuda extranjera en un grupo que está cuestionado por vulnerar los derechos humanos. “Cuando traen la violencia de Colombia a nuestro territorio, ¿qué le están diciendo a la ciudadanía en general? Le están señalizando una ruta equivocada”, planteó.

“Colombia ya está saliendo de eso y están buscando una solución pacífica, política… No tiene que ver con más policías, no tiene que ver con meter más mapuches presos… (Tiene que ver) con cómo entendemos de manera distinta la historia de Chile y cómo se instalaron los que hoy se sienten dueños de nuestro territorio”, concluyó.

Plan de inteligencia fallido

El abogado del líder de la CAM Héctor Llaitul, Rodrigo Román, también llamó a buscar responsabilidades en Mahmud Aleuy.

En conversación con Verdad Ahora, el jurista solicitó que al menos se le cite a declarar “para que dé información de qué lo motivó a viajar a Argentina para reunirse con la ministra de seguridad a propósito de la también inexistente Operación Andes… otro paso de esta falacia, de este montaje, de esta operación política comunicacional de inteligencia que no vio la luz”.

“Según lo que se ha informado y que rola en la carpeta investigativa, en la navidad de 2017, un poco más de 100 funcionarios policiales fueron dispuestos para que estuvieran en un cuartel policial contiguo a la frontera con Argentina porque supuestamente vendría la internación de armas de un ex militante del MIR y toda una falacia, todo un cuento,un libreto armado, urdido, de mala calidad”, explicó.

Uno de los intervinientes que ya pidió la citación de Aleuy es el ex jefe de inteligencia de Carabineros Gonzalo Blu, a quien la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó mantener en prisión preventiva mientras dure la investigación.

POSTS POPULARES