En Chile:

Alcalde de San Ramón habría comprado casa con fondos de origen dudoso

La Contraloría General de la República constató que el alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Salazar, quien fuera denunciado en el programa Informe Especial de TVN por supuestos vínculos con bandas narcos, habría adquirido en el año 2016 una casa por la cual pagó $100 millones en efectivo, “suma cuyo origen no fue justificado en la declaración de intereses y patrimonio” de la autoridad.

El ente ordenó al edil enviar en un plazo de 30 días hábiles la “justificación financiera y tributaria emitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) con motivo de la adquisición del bien raíz”, oficiando al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúen la apertura de una causa penal.

Los antecedentes forman parte del Informe de Investigación Especial N° 77 de 2018, en el cual también se investigó la adjudicación de licitaciones públicas y posterior pago de servicios contratados desde enero de 2015 a febrero de este año, a la consultora Asesorías en Investigación Social Limitada, AIES, firma que está ligada al concejal de San Ramón y jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE Metropolitano, José Miguel Zapata Vergara.

Ejerciendo también como de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) al interior del municipio del alcalde Aguilera, Zapata habría tomado “conocimiento preciso y detallado de las licitaciones que posteriormente fueron adjudicadas a la empresa de la cual es dueño, con la que, aun fuera de su propiedad, mantuvo un vínculo”, reseña el documento.

Posterior a ello, Zapata “visó” desde el GORE los convenios entre esa entidad y San Ramón, hecho que atentaría contra la ley de probidad administrativa, ya que debió abstenerse de intervenir en la evaluación, supervisión técnica y aprobación de las propuestas.

Se detalla por ejemplo que pese a haber existido un cambio societario que modificó su participación formal en AIES, Zapata continuó haciendo actividades para ésta apareciendo como correo electrónico de contacto en las facturas de ésta la dirección jmzv31@gmail.com, misma que el funcionario registró en la página web del municipio como concejal y de director de SECPLA.

Respondiendo a la auditoría, el alcalde Miguel Aguilera (ex PS) descartó irregularidades por la compra de la casa, indicando que ésta se hizo en cuotas.

A través de un comunicado señaló que “jamás fue en dinero en efectivo, pagado en una sola vez, haciendo aparecer como si yo hubiera portado tal cantidad de dinero para llevarlo a una notaría al momento de firmar la escritura de compraventa ante notario”.