En Chile:

Admiten querella por supuesta falsificación de firmas del ex director de Gendarmería

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales de Gendarmería (ANOPRO), Leandro Tegler, denunció ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la presunta imitación de documentos suscritos por el ex director de la institución, Jaime Rojas Flores, los cuales habrían tenido por objeto expulsarlo del servicio.

Según la querella criminal aprobada este martes en el tribunal, funcionarios vinculados a la Dirección Nacional fingieron la rúbrica del ex director con la intención de aplicar “graves medidas disciplinarias” en contra del líder gremial.

Tegler estaba siendo investigando en un sumario por eventuales irregularidades en la obtención de títulos fraudulentos vinculados a la Universidad La República. En diciembre de 2017 fue absuelto de los cargos administrativos, ya que no se estableció que hubiera participado en la estafa, sin embargo, en abril de 2018, el capitán se enteró que el expediente había sido “reabierto”.

De acuerdo a la acción legal, Gendarmería nombró como fiscal de esa indagatoria a la abogada Elizabeth Ubilla, quien previamente había sido removida por anomalías en el control de las diligencias.

El 3 de mayo, Tegler y la fiscal se encontraron al ingreso de la Dirección Nacional, “por lo que ante lo extraño de la situación, tanto de la reapertura como de que la funcionaria a quien le requisaron el sumario por irregularidades cometidas sea nuevamente quien lo incoe, (el oficial) procedió a preguntarle… quien había sido el responsable de designarla”, expresa el relato de la querella.

La sustanciadora del proceso contestó, según los testigos presentes, que el director saliente Jaime Rojas lo había ordenado.

Ante la sospecha, Tegler revisó “atentamente las resoluciones de reapertura del sumario entregadas por la Abogada Sra. Elizabeth Adriana Ubilla Contreras, y la Res. Exta N° 1375 de fecha 07 de marzo de 2018 supuestamente del exDirector Nacional don Jaime Rojas Flores”, percatándose que “las rúbricas del exDirector eran extremadamente diferentes, por lo que de inmediato las remitió a análisis a una Perito Particular”.

Dicha perito concluyó “que la rúbrica sobre el nombre de Jaime Rojas Flores, en la Resolución Exenta N° 1375 de fecha 07 de marzo de 2018, sería una imitación”.

Con todo, afirmando que también podría haber “cohecho” y “asociación ilícita” para falsear otros documentos de Gendarmería, el querellante pidió entregar el caso a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bidef) de la PDI, con el propósito de que se cite a declarar a la actual directora Claudia Bendeck y al ex director Rojas, quien ya habría confirmado la existencia de resoluciones adulteradas.