En Chile:

Abren sumario en DAEM de Curicó por supuestas irregularidades

Un eventual caso de falta a la probidad en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Curicó, ubicado en la Región del Maule, llevó al alcalde Javier Muñoz (DC) a ordenar un sumario administrativo y a poner los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía.

En una conferencia de prensa, el edil confirmó la existencia de un proceso abierto el 28 de mayo que este lunes provocó la renuncia de una funcionaria municipal.

“Nos parece curioso que una persona que le iniciamos un sumario administrativo renuncie de la noche a la mañana a sus funciones. Es una persona que llevaba varios años en el servicio público. Eso nos merece mucha duda”, afirmó.

Muñoz reaccionó así a las declaraciones emitidas por el presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, George Bordachar (RN), a quien acusó de tener “aspiraciones” políticas luego de dar conocer la situación de forma pública.

Citando versiones difundidas en redes sociales, el CORE informó que había pedido a través de la Ley de Transparencia aclarar el proceso detrás de todas las adjudicaciones efectuadas con recursos pro retención del DAEM a la tienda local “El Lolo”, dedicada a la fabricación de uniformes escolares.

Junto con requerir la identidad de los funcionarios a cargo del programa y también de aquellos que evaluaron a la empresa, Bordachar solicitó informar la presunta “entrega de mercadería u otros objetos realizada a título gratuito a la directora del Departamento de Educación, señora Paulina Bustos, indicando fechas de entrega, avalúo de estas mercaderías u objetos y el destino de éstas”.

Frente a ello, la jefa del DAEM Paulina Bustos señaló que interpondrá una querella por injurias y calumnias en contra del consejero regional. “(…) no tengo incidencia en quienes se adjudican o no se adjudican algún tipo de adquisición que postulan a través de Mercado Público”, respondió, según el portal curicano Música y Noticias.

“Creo ser una persona transparente, llevo 30 años en el servicio, jamás he sido involucrada en una situación como ésta. Siempre en el departamento de educación he señalado y le he dicho a los funcionarios que no se recibe ningún regalo, que no se recibe ninguna cosa de parte de ningún proveedor”, agregó.

POSTS POPULARES