Presentarán acciones legales por nuevo derrame contaminante en bahía de Mejillones
La Red Ciudadana por el Medioambiente (RCPMA), en conjunto con diversos sindicatos de pescadores de Mejillones, interpondrán recursos ante la justicia por el vertimiento de sustancias contaminantes que el pasado 7 de junio produjo «graves daños al ecosistema», informaron a través de un comunicado.
Los denunciantes ya se manifestaron a las afueras de la empresa COPEC, «señalándola como responsable indirecto de esta nueva catástrofe ambiental», que involucra el derrame de combustible desde una embarcación.
«Mejillones es una zona de sacrificio ambiental, por la cantidad de empresas asentadas en la bahía e incidentes con impacto en la flora y fauna que estos han causado. Además, se están tramitando proyectos que aumentan el flujo de sustancias químicas en el lecho marino, aumentando así el riesgo de nuevos incidentes ambientales», señalaron.
En este sentido, el vocero de la Coordinadora de Pescadores de Mejillones, Rigoberto Torres Aguilera, dijo que «vemos con preocupación que hoy día se están aprobando nuevas concesiones en las costas de Mejillones, en específico de OXIQUIM S.A y COPEC S.A, las que implican el aumento de transferencia de sustancias químicas por el lecho marino, resultando evidente a la luz de la triste experiencia local una infraestructura inadecuada para resguardar la salud y medio ambiente de nuestra ciudad».
«Exigimos que todo nuevo proyecto de transferencia de sustancias químicas sea por sobre la superficie marina, infraestructura que permite un mayor control y seguridad en la transferencia de graneles líquidos», sostuvo.
Hasta ahora COPEC no se ha pronunciado al respecto.