Exclusivo: PDI realiza espionaje político y diplomático a petición de la CIA en Chile
Jorge Fuentes, ex funcionario de la Brigada de Inteligencia de la PDI, siguió por cuatro meses a organizaciones sindicales, parlamentarios y funcionarios diplomáticos, en el marco de investigaciones que eran coordinadas a un alto nivel con delegados de la CIA en Chile.
Su testimonio audiovisual fue capturado por el periodista Patricio Mery y es sólo una parte de lo que fue entregado en enero al gobierno de Rafael Correa, cuando el comunicador viajó hasta Ecuador para reunirse con el canciller Ricardo Patiño.
El ex inspector fue expulsado de la institución luego de relacionar a funcionarios activos con un conocido narcotraficante.
Durante cuatro meses, siguiendo órdenes como efectivo de la BIP, Fuentes vigiló a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembros del antiguo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El ex detective asegura que, en el contexto de una reunión mantenida entre el ex frentista César Quiroz y dos parlamentarios del Partido Comunista, vigiló de cerca al actual diputado y presidente de ese partido, Guillermo Teillier.
La investigación, que habría arrojado una supuesta vinculación con las FARC colombianas y funcionarios de la embajada de Venezuela en Chile, llevó a Fuentes a “recolectar desechos de basura” de la referida sede diplomática. El mismo procedimiento realizó en la embajada de España, con el objeto de verificar si existían funcionarios diplomáticos vinculados con la ETA.
“Es una práctica habitual de inteligencia recoger la basura para establecer si botan algún documento o algo”, dice el ex inspector de la BIP.
El ex policía traza una conexión entre los operativos mencionados y reuniones periódicas celebradas en la embajada de Estados Unidos en Chile. En ellas habrían participado altos mandos de la PDI, como el jefe de la BIPE, y delegados de la CIA en el país.
“Dentro del grado jerárquico que yo ostentaba, en la BIPE y la BIP, mayormente es vox pópuli que existen nexos de parte de los jefes con organismos de inteligencia internacional, tanto la CIA como posiblemente con el Mossad de Israel”, asegura Fuentes.
“Todos sabemos que la CIA está en todas partes”, agrega.
Fuentes también afirma que una división de Extranjería de la PDI autoriza y permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses a Chile para realizar trabajos de inteligencia en territorio nacional.
Conexiones fructíferas
Esta no es la primera vez que el Alto Mando de Investigaciones ha sido relacionado con servicios de inteligencia extranjeros. En 2003, el ex subcomisario René Cocq aseguró que el antiguo director de la PDI, Nelson Mery, entregaba información al Mossad israelí.
En medio de la Guerra del Golfo, mediante una orden verbal secreta, Nelson Mery ordenó seguir por 24 horas a un embajador de Irán que visitaba Chile. La decisión del seguimiento emanó directamente desde el consulado de Israel, a través de un documento firmado por el agregado de inteligencia Amir Oren.
La coordinación entre la PDI, la CIA y posiblemente el Mossad, quedó al descubierto con el allanamiento ilegal de la pensión del joven paquistaní Saif Khan, víctima de una imputación falsa de terrorismo en 2010. El procedimiento contó con la participación directiva del jefe del FBI en Chile, Stanley Stoy, y el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana.
Mejor deberíamos elegir para el 2014 un PRESIDENTE gringo o israelí, ya que ellos dictan las pautas de lo que debemos hacer. ¡Es una perdida de tiempo elegir Monigotes tipo Piñera!
claro, eligan a Rodrigo Hinzpeter!
toda la razón!!! mejor elegir a los verdaderos jefes y no los títeres..
Vota nulo, que se sepa en el mundo, que aqui, en Chile, mas del 80% no voto por nadie. Sabes no necesitamos que nos gobiernen, cada uno se nosotros somos soberanos de nuestras vidas y que hacer con ella. La verdad es siempre y sera siempre una sola, encuentrala en tu corazon, desde lo mas profundo de ti y tu mundo en el que vives cambiara, con fe…
La gravedad de las declaraciones empujan con urgencia que el país derogue la constitución dictatorial y nos enfrasquemos en construir una hoja de ruta democrática, donde todas estas prácticas fascistas sean controladas.
No es posible que la «inteligencia» siga intacta a como lo era en la peor época de la dictadura.
Todas estas operaciones que se infieren de lo que dice el ex-tira se pueden relacionar, perfectamente, con el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. La muerte del matrimonio Luchsinger, podría ser una operación de bandera negra de manera de justificar otras acciones y donde puede haber sido cometida por fuerzas especiales, hasta de otro país. Pensando en la base de Concón y la facilidad para entrar que tienen agentes de la cia y el mossad (que es la sospecha que cae sobre el ministro de defensa). Lo increíble de estas declaraciones y el mutismo vergonzante de los otros medios informativos (por cierto funcional, de manera de hacer desaparecer todos estos hilos informativos y hasta acallarlos por lo «fantasioso») hacen que sea una verdadera lucha no caer también en la incredulidad.
Todo este marco dibuja claramente las intenciones del gobierno de derecha para modificar la ANI, e instaurar a un consejero nacional de seguridad a la usanza colombiana y gringa por cierto, creadores de este cargo.
En el ciudadano se publicó una nota cuando entró hinzpeter a defensa que hace claridad al respecto: «Defensa chilena se cuadra con triada EUA-Colombia-Israel». En ella se mencionan las intrincadas redes de seguridad nacional e internacional que funcionan en el país y donde se pasea el mossad israelí, la cia y quién sabe que otras agencias de inteligencia y agentes operativos, pues en el fuerte agüayo de concón hay asentamiento de agentes instructores, que perfectamente pueden estar «trabajando» en otros ámbitos de la guerra contra el terrorismo. En este mismo lugar se realizarán este año las denominadas: “Fuerzas Comando 2013”, que no es otra cosa que la entrada de agentes de distintos aparatos militares y policiales (armados, por cierto) al país. Vienen se supone a competir, pero no lo harán las 24 horas del día y los 7 días de la semana. De estas acciones no creo habrá mucha cobertura mediática aduciendo, lo sensible del tema.
Es muy grave toda esta situación y es muy sorprendente la nula capacidad de asombro con que el país quedó después del trauma de la dictadura.
tenemos que recuperar nuestro país a como de lugar, está todo por hacer.