Diputados impulsan proyecto para nacionalizar el litio chileno
Una reforma constitucional impulsada por la bancada del Partido Comunista (PC) busca devolver a manos del Estado la explotación del litio del Salar de Atacama que hoy controla SQM.
El mercado del mineral es relativamente pequeño en relación a otros como el cobre y «adquiere importancia estratégica», al ser un «elemento central para el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la transformación y almacenamiento de energía a bajo costo», indica la iniciativa (revisa el documento aquí).
«Actualmente los principales centros de elaboración de baterías se encuentran concentrados en China, Corea del Sur, EEUU, Europa y Japón, proyectándose que al 2022 se duplique el mercado de baterías desde los actuales US $22 mil millones a US $46 mil millones», plantea.
Respecto a la concentración actual, se detalla que solo cinco actores controlan cerca del 90% de la oferta, operando en Chile dos de ellos: SQM (24%), empresa «privatizada en dictadura controlada por Julio Ponce Lerou», y Albermale (17%), «transancional de EEUU que adquirió Rockwood».
«Ambas empresas sitúan su labor en el Salar de Atacama, concentrando el 43% de la oferta de litio a nivel nacional y la búsqueda del beneficio público mediante el agregado de valor a los productos extraídos del salar, tal como expresó la Comisión Nacional del Litio», explica.
En 2014, el ente propuso «crear una nueva empresa pública o sociedad anónima estatal», expresando que en relación a proyectos de aprovechamiento del recurso, la Comisión era «partidaria de que el Estado, a través de esta nueva empresa, tenga un rol controlador en todos los proyectos de explotación de los salares».
En base a lo anterior, los parlamentarios reafirman como «indispensable poner fin a la explotación del litio por Soquimich (SQM), empresa privatizada durante la dictadura cívico militar a favor del yerno de Augusto Pinochet y hoy convertida en el principal agente corruptor mediante el financiamiento ilegal de la política».