Incendio en Penco-Lirquén afecta bosque nativo donde pretende instalarse minera
La Corporación Parque para Penco advirtió que el incendio forestal que afecta a la comuna y zonas colindantes a ella arrasó con partes del Fundo Coihueco, terreno que diversas organizaciones buscaban convertir en un parque intercomunal y donde también se sitúan intereses de explotación de tierras raras por parte de la empresa minera Aclara.
A través de redes sociales, la entidad lamentó la tragedia -que también consumió viviendas y dejó víctimas fatales-, indicando que «se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera, se quemaron muchas casas».
«El fuego sigue sin control. Lo que comenzó con 3 focos aislados, 2 muy cerca de donde se quiere instalar la minera, ahora se transforma en el peor incendio en décadas en Penco-Lirquen. Sin queules, sin pitaos, sin fauna nativa… así les conviene», señalaron.
El lugar ha sido definido como «en disputa», dado el cruce entre aspiraciones ecológicas y el proyecto minero, que ha hecho numerosos intentos por sortear los procesos de evaluación de impacto ambiental.
Hace cuatro días, el medio Bloomberg informó que la empresa Aclara observaba con buenos ojos la asunción del presidente electo, José Antonio Kast, afirmando que existía «espacio para acelerar» la iniciativa.
La postura fue atribuida al director ejecutivo de la compañía, Ramón Barua, quien dijo confiar en que «podríamos recibir mucho apoyo del próximo gobierno para agilizar lo que estamos haciendo».
«Al culminar 2025, el gerente general de Aclara, Nelson Donoso, deslizó que solo los permisos ambientales estarían, de momento, entrampando el inicio de los trabajos y que, en paralelo, están avanzando en la ingeniería y el cierre de acuerdos comerciales», citó Radio Bio Bio.
