Kast nombraría como asesor en La Moneda a exconsejero de la embajada de Israel en Chile
Diversos medios han confirmado que el arribo del presidente electo José Antonio Kast al palacio de gobierno estaría considerando la incorporación de Eitan Bloch, un ciudadano chileno-israelí que ha ejercido como consejero político del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
Según publicó el diario La Tercera, Bloch «colaboró en el programa de relaciones exteriores de Kast y ha estado ayudando en el área de protocolo de la Oficina del Presidente Electo (OPE)… de hecho, transmiten, será el encargado de asuntos internacionales del Segundo Piso».
Hoy, el vespertino La Segunda señaló que, en su calidad de funcionario de la embajada, Bloch «acompañó a varios senadores a un viaje a Israel», incorporando entre sus asistentes a «la senadora Loreto Carvajal y su pareja, Gabriel Silber, quien ocupaba el cargo de director de asuntos públicos de la Comunidad Judía de Chile.
También cita un documento del Congreso donde Bloch figura como exasesor del entonces diputado Silber, en el año 2020.
«Bloch dio término anticipado a su práctica profesional» -de la carrera de derecho-, «solicitado directamente por el abogado jefe de la dependencia (en este caso, el ministerio de Bienes Nacionales). En el sitio web del Poder Judicial no figura su nombre en el registro de abogados», precisó la nota.
INTERÉS EN LA DEFENSA
Como indican registros gubernamentales, Bloch asistió en mayo de 2023 a una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile en compañía del embajador Artzyeli para exponer información del proyecto Beresheet 2, iniciativa impulsada por la Agencia Espacial Israelí que buscaba «regresar» a la Luna.
En su exposición, el diplomático instó a los parlamentarios a apoyar la incorporación de Chile, mencionando que ambas naciones, en 2021, «desarrollaron en conjunto un proyecto de elaboración de diez satélites, de los cuales ocho fueron construidos» en territorio chileno.
Posteriormente, la ministra de Ciencia de Boric, Aisén Etcheverry, declinó participar, asegurando que el costo económico de la iniciativa era demasiado alto para el país: unos 7,5 millones de dólares.
CONTACTO CON EEUU
Ese mismo año, Eitan Bloch fue elegido en Washington para conformar la Junta del American Jewish Committee (AJC) ACCESS Board -o Comité Judío Estadounidense, en español-, por el período 2024-2026.
La instancia es descrita en una publicación de La Palabra Israelita como una «división de jóvenes profesionales» que «aboga por los asuntos críticos que enfrenta nuestra comunidad, combate el antisemitismo a nivel nacional e internacional, lucha por el legítimo lugar de Israel en el mundo y promueve el pluralismo y los valores democráticos».
En julio de 2025, a través de un comunicado, el citado Comité declaró su apoyo «a Israel en su justificada guerra para eliminar la amenaza que representa Hamás y lograr la liberación de los rehenes», subrayando, al mismo tiempo, «su tristeza por el grave costo que esta guerra ha tenido sobre los civiles palestinos».
