Apuntan a Chadwick como «pieza central» en caso Hermosilla: Podría ser formalizado en 2026
Esta semana se discutió en la Corte de Apelaciones de Santiago la querella de capítulos interpuesta por la Fiscalía Regional de Arica que posibilitaría perseguir penalmente por delitos asociados al denominado «caso Audios» al exfiscal Manuel Guerra, quien está imputado por presuntos delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación cometidos entre 2015 y 2021.
Esto, en relación a los contactos poco decorosos entre el exinvestigador del Ministerio Público y el abogado Luis Hermosilla, quien fuera socio del exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, lo que habría incidido en casos como Penta, Exalmar–Dominga y otros por financiamiento irregular de la política.
El primo del expresidente volvió a ser mencionado ante los ministros por la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, quien figura como querellante en el proceso. “Yo personalmente creo que él está completamente involucrado. Chadwick es una pieza importante de este puzzle”, afirmó, según publica Radio Bio Bio.
Horvitz explicó que Guerra solicitaba gestiones a Hermosilla «como intermediario del poder», ya que finalmente «era el ministro del Interior quien se podía comunicar con el Presidente de la República para tomar las decisiones que eran de competencia del Presidente y, por lo tanto, él (Guerra) sabía que necesariamente tenía que pasar por un operador del gobierno… para conseguir los beneficios indebidos».
La jurista atribuyó estos manejos a la decisión de excluir al CDE del caso Penta «para poder llegar a acuerdos solo por delitos tributarios con los imputados».
Sobre este aspecto, el fiscal regional que lleva la investigación, Mario Carrera, confirmó que hay tres personas a las cuales «se les ha tomado declaración en calidad de imputados -Guerra, Hermosilla y Chadwick-… (pero) otra cosa es qué situación procesal van a tener después».
Según explicó Carrera en el espacio Podría ser Peor de Julio César Rodríguez, todo depende de la resolución que adopte el tribunal de alzada capitalino con respecto a la querella de capítulos contra Manuel Guerra, ya que si ésta «avanza», se podrían tomar decisiones con respecto a las demás personas.
«Es parte de lo que tenemos que analizar en su momento. Por ejemplo, si se nos cayera o quedara fuera el señor Manuel Guerra, producto de que no se acogiera la querella de capítulos, ya no habría discusión respecto de lo otro. Se nos caería la causa completa», dijo.
El fiscal Carrera señaló que esto quedará más claro «a fines de febrero» de 2026, cuando se agoten las instancias de apelación ante la Corte Suprema y exista un veredicto que zanje el futuro de Guerra.
Cabe mencionar que hubo dos ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Tomás Gray y José Pablo Rodríguez, que declararon formalmente haber pedido favores personales al exfiscal Guerra en el contexto de su postulación a cargos judiciales, situación que llevó a la Suprema a apartarlos del conocimiento de la causa e intervenir en la resolución de la querella.
