Kast prometió rebajar su sueldo a la mitad si llegaba a La Moneda: Ahora defiende aumento
El presidente electo José Antonio Kast ha experimentado un giro en su postura inicial de reducir en un 50% las remuneraciones que percibirá como jefe de Estado.
Tal como informó Verdad Ahora, el republicano iniciará su administración con el sueldo más alto para un mandatario, ascendente a $11 millones, lo que representa un incremento de $4 millones respecto a lo que tenía Gabriel Boric.
En una entrevista con Canal 13, Kast se negó a rechazar el emolumento, recalcando que éste fue decidido por «el Congreso» y que obedece a una «norma legal» derivada de la comisión encargada de fijar remuneraciones de altas autoridades, cuerpo creado por el Senado en 2023 y que fue integrado, entre otros, por el exministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín.
Además, señaló textualmente que «nosotros no hemos debatido el monto del sueldo».
Aun cuando su sector manifestó que el líder de derecha ganará más que el presidente Boric por tener título profesional, diversos usuarios en redes sociales evocaron las promesas efectuadas por el propio Kast en agosto de 2021, con ocasión del lanzamiento de su anterior candidatura a La Moneda.
El acto donde el postulante habló de sueldos se realizó en el cierro Ñielol de Temuco, Región de La Araucanía, donde fue acompañado por dirigentes de su partido, candidatos y vecinos de la zona.
Allí, como destaca una nota de T13, Kast manifestó que «Chile ha vivido una crisis económica profunda y necesitamos un gobierno de austeridad. Bajaré mi sueldo como Presidente a la mitad y disminuiremos significativamente los sueldos y asignaciones de las altas autoridades del Estado, incluyendo a ministros, senadores, diputados, jueces y fiscales».
La declaración fue reiterada en un video publicado por la cuenta de X, BotChecker, que unió la primera postura expresada por Kast con las últimas respuestas que entregó al periodista Iván Valenzuela, acusando al presidente electo de «mentir».
