En Chile:

Versiones contrapuestas en la prensa marcan el inicio de interrogatorios clave en el caso Matute

A pocas semanas de que se cumplan 15 años de impunidad en el crimen de Jorge Matute Johns, la ministra en visita del caso, Carola Rivas, efectúa una hermética ronda de interrogatorios que ha generado expectación en la prensa local.

En su portada de este miércoles, el Diario El Sur consignó que el yerno del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Farid Harun Villegas – quien asistió a la discoteque “La Cucaracha” el día en que desapareció el estudiante de ingeniería forestal – había concurrido a declarar ayer al Palacio de Tribunales penquista.

La publicación del diario, firmada por el periodista Nelson Ojeda y sustentada en “fuentes policiales”, señalaba que Harun – presentado por el ex comisario Héctor Arenas como un “testigo clave” para establecer la supuesta responsabilidad de siete jóvenes que fueron procesados en la causa y que quedaron más tarde en libertad, sin evidencia que los conectara con la muerte de “Coke” – había prestado testimonio por cerca de dos horas.

Este mediodía, la propia magistrado del caso Matute se encargaba de desmentir la información en Radio Biobío, señalando que la persona interrogada el martes no había sido el yerno del ministro Jaime Solís. Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, el periodista Hugo Varela de TVU consignaba que la información publicada por el Diario El Sur no tenía sustento.

En esta confusa atmósfera de desmentidos, lo que sí ha quedado claro es que las nuevas citaciones de testigos no empadronados (policías activos y en retiro) y la revisión de causas paralelas, como la muerte del cabo Marco Martínez Sánchez y el caso del “Cartel del Carbón” donde se vinculó a uniformados con el narcotráfico, buscan recabar más antecedentes que permitan reforzar la hipótesis del ex mayor Andrés Ovalle, quien hace algunas semanas prestó declaración por más 14 horas.

El policía en retiro sostiene que Matute fue golpeado por uno de los guardias del local y que funcionarios de Carabineros habrían ocultado su cadáver.

“Son estupideces”

Según coinciden fuentes del proceso que conversaron con este medio, al adquirir relevancia judicial lo señalado por Ovalle, la investigación de la PDI que exculpó al regente de “La Cucaracha”, Bruno Betanzo, y a carabineros corruptos, estaría perdiendo cada vez más fuerza.

Consta que en uno de los informes elaborados por la PDI en 2001, el ex comisario Héctor Arenas reconoce que la arista del narcotráfico nunca fue investigada. “Si hubiéramos pensado en el narcotráfico, probablemente todavía estaríamos decomisando drogas, encontrando personas ligadas a esa área, descubriríamos una intrincada red de personas influyentes asociadas ilícitamente, financistas e intermediarios de poca monta, pero de Matute nada”, escribió el detective.

abate-informepdiOtro informe del equipo de Arenas, que a la sazón era integrado por el actual subcomisario de la Brigada de Homicidios de Concepción, Jorge Abate, descartó cualquier vínculo entre el caso Matute y la muerte del cabo Martínez, llegando a catalogar el nexo como una “estupidez”. El documento firmado por el subcomisario Abate manifiesta: “Probablemente las variables de policías corruptos y los narcotraficantes hubiesen aparecido, porque está educado que la gente piense de esa manera, aun cuando las estadísticas demuestren lo contrario”.

El nombre de Abate cobra hoy importancia, puesto que es él quien ha debido tramitar la citación de nuevos testigos al tribunal desde Concepción. En breve conversación con este medio, el ex mayor Ovalle expresó extrañeza de que la PDI tardara tanto en ubicarlo para que concurriera a prestar su primera declaración con la ministra Rivas, tomando en cuenta que Investigaciones ya tenía en su poder la orden desde hacía semanas.

Trascendió ayer que incluso antes de abandonar el caso, el ministro Jaime Solís había ordenado la citación del ex administrador de “La Cucaracha” al tribunal, pero que ésta no se concretó.

“Bruno Betanzo tenía una citación pendiente con el ministro anterior, pero nunca vino. Yo voy a ver si es que en algún momento reactivo (la diligencia). Eso, como se ve, estaba decretado desde antes”, señaló Rivas, quien también descartó una eventual prescripción del caso que el próximo 20 de noviembre cumplirá su décimo quinto aniversario.

POSTS POPULARES