En Chile:

Twittero podría enfrentar la cárcel por «parodiar» a Andrónico Luksic

El abogado Rodrigo Ferrari fue formalizado este lunes por los cargos de usurpación de identidad a través de 3 cuentas de Twitter, en las cuales supuestamente parodiaba al empresario Andrónico Luksic Craig. El caso está siendo descrito como una “grave amenaza a la libertad de expresión”.

A Ferrari se le imputa haber utilizado las cuentas @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico, que ya se encuentran suspendidas por Twitter, para publicar comentarios alusivos al magnate minero.

Radio Bío Bío informó que la empresa Twitter entregó los datos de Ferrari a la PDI, sin una orden judicial y “sólo en virtud de un acuerdo con Interpol”. Luksic Craig concurrió a testificar personalmente contra el abogado una vez judicializado el caso.

El jurista Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, dijo a la Radio que la situación “reviste una grave amenaza a la libertad de expresión de los usuarios en Internet”. Ruiz asegura que Ferrari sólo habría creado una cuenta (@losluksic) en la cual se pretendía parodiar al empresario, pero no usurpar su identidad.

“Hablamos de cargos de los que, en caso de probarse, revisten entre 61 a 541 días de cárcel, que en cualquier caso serían pena remitida con firma. El verdadero tema aquí es la grave amenaza a la libertad de expresión”, afirmó el presidente de la ONG.

El caso recuerda a la reciente censura de un video en Youtube que reproducía fragmentos del libro “Impunidad diplomática”, escrito por el periodista Francisco Martorell, donde se involucraba a los Luksic en fiestas sexuales y consumo de drogas.

Pese a que Youtube señala que el video ha sido retirado por “una demanda legal del gobierno”, las autoridades chilenas han negado esta versión.