En Chile:

Supuesta malversación en la PDI: oficial ya había sido indagado por vacacionar con recursos fiscales

La Fiscalía Centro Norte y el OS-9 de Carabineros investigan la posible malversación de 40 millones de dólares en gastos realizados con fondos presupuestarios de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, según reporteó La Tercera a finales de abril.

Las sospechas recaen sobre el actual subdirector administrativo de la institución, Leonardo Acuña Vilches, que al momento de las irregularidades ejercía el cargo de jefe (s) de Logística y avaló el traspaso de los fondos.

El sumario administrativo habría detectado, además, las “firmas falsas de un subcomisario administrativo y un asistente administrativo de la PDI en el informe que propuso la adjudicación de la cuestionada licitación a la Sociedad de Asesorías y Servicios de Informática Limitada (Assin Ltda.)”.

Pero no es la primera vez que el prefecto Acuña es observado con ojos inquisitivos.

Cuando era jefe de la VII Región Policial, en el año 2010, el oficial utilizó un vehículo fiscal para irse de vacaciones a Algarrobo. En dicho viaje, según revelaron fuentes internas a Verdad Ahora, delincuentes irrumpieron en el departamento del oficial llevándose alrededor de 50 cupones de combustible de 20 litros cada uno y dos notebooks fiscales.

La investigación interna quedó a cargo de Jorge Caradeux Franulix, un sujeto cuestionado por la protección otorgada al ex agente de la CNI Hugo Guzmán, quien pese a estar condenado por la Operación Albania fue contratado por Caradeux para administrar el Club de Campo institucional, cuando ejercía como jefe de Personal.

Respecto al uso de recursos fiscales, el prefecto Leonardo Acuña fue finalmente sobreseído por Caradeux ya que, según concluyó el sumario, el vehículo lo tenía de cargo y podía usarlo para salir de vacaciones o paseos.