En Chile:

Piñera anunciará nueva Agencia de Ciberseguridad

La revelación de miles de datos de cuentas bancarias por el grupo conocido en Twitter como Shadow Brokers ha llevado al gobierno a buscar un fortalecimiento de la normativa de ciberseguridad existente en Chile.

Tal como informó Radio Biobío, serían tres los proyectos de ley que pondrían acento en el plan nacional ya iniciado en la administración de Michelle Bachelet. La propuesta crearía nuevos delitos, aumentaría penas y obligaría a las entidades que sufran vulneraciones a informar los incidentes.

El ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que el actual trabajo del Ejecutivo se concentra en la “protección de aspectos fundamentales de los organismos e instituciones del Estado, para efectos de que no se vean afectados por ciberataques”.

Según fuentes de Verdad Ahora, entre los nombres que maneja La Moneda para encabezar lo que sería la nueva Agencia de Ciberseguridad aparece el ex subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de Piñera, Jorge Atton.

El ingeniero electrónico de la Universidad Austral ha sido gerente de Telefónica Sur y Compañía de Teléfonos de Coyhaique. Hasta hace poco estuvo al mando de TVN. En la actualidad forma parte del directorio de Enel Generación Chile S.A., empresa detrás de la emblemática central Los Cóndores del Maule que ha sido sancionada por faltas ambientales.

Según El Mostrador, Atton habría ejercido influencias en el mes de abril para que impedir que uno de sus sobrinos fuera despedido de la Dirección de Aeropuertos (DAP), la cual depende del Ministerio de Obras Públicas a cargo de Juan Andrés Fontaine.

Viejo proyecto

En febrero de 2014, el sitio español Infodefensa reveló que un equipo “encabezado por Rodrigo Peñailillo (posterior ministro del Interior de Bachelet)” pretendía concentrar las tareas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en un nuevo organismo llamado Centro Nacional de Mando y Ciberseguridad, el cual pasaría a estar subordinado a la Presidencia y manejaría “situaciones de crisis, emergencias y amenazas”.

La figura es similar a la anunciada este año por Piñera en torno al Consejo Asesor de Inteligencia (CAI).

El medio europeo agregaba que, en fechas previas a la instalación del segundo gobierno de Bachelet, Peñailillo se había reunido con Chadwick para pedir que retrasara la creación de un Centro de Ciberseguridad de la ANI hasta que no fuera creado el Centro Nacional de Mando.

Ello dado que el proyecto alternativo de Bachelet ya tenía “identificados otros equipos y otros proveedores, que no serían los mismos seleccionados por la agencia civil de inteligencia”, publicó El Periodista.

A fines de 2014, luego de una consulta realizada por El Ciudadano vía Ley de Transparencia, el entonces subsecretario del Interior Mahmud Aleuy negó las informaciones.