En Chile:

Pacoleaks: Informe revela aumento en cantidad de suicidios al interior de Carabineros

La más grande filtración de documentos internos de Carabineros de Chile realizada hasta ahora. Así fue descrita la acción de un grupo de hackers que el pasado lunes 28 de octubre logró acceder a las bases de datos institucionales, divulgando más de 10 mil archivos.

Según Ciper, el organismo policial encabezado por el general Mario Rozas confirmó el ataque, indicando que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por «sabotaje informático».

Las carpetas contienen datos «de inteligencia, el detalle de los funcionarios y armamento de algunas unidades y el monitoreo a personas y entidades catalogadas como ‘blancos de interés'», publicó hoy el medio de investigación periodística.

Verdad Ahora, que también comenzó a revisar esta tarde la información contenida en los papeles filtrados, logró dar con un documento que informa detalles sobre un problema «tabú» que se ha prolongado durante años en Carabineros: los suicidios del personal.

Sin ir más lejos, la cifra de funcionarios muertos por esta causa ha sido persistentemente negada por la institución a través de solicitudes formuladas al amparo de la Ley de Transparencia.

De acuerdo al hallazgo de este portal, el documento incorporado en los «Pacoleaks» que desnuda esta problemática corresponde a una cartilla de procedimientos de notificación y datos a levantar frente a suicidios de uniformados en servicio activo, elaborada por el Departamento de Salud Pública de Carabineros en enero de 2019.

Luego de exponer antecedentes generales sobre el fenómeno, la repartición señala «que existe evidencia respecto a que el trabajo policial es una profesión con altos niveles de estrés derivados de la tarea realizada y de factores relativos a las condiciones de trabajo, así como estudios que reportan que los policías tienen niveles más altos de suicidio en comparación con la población general y otras profesiones».

Por ello, indica, «resulta indispensable que la Institución desarrolle estrategias de prevención de suicidio y de resguardo de la salud mental de su personal» y «disponer de información sistematizada tendiente a generar líneas de acción preventivas».

«De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Personal y por el Departamento de Planificación y Desarrollo Social (B.6), la tasa de suicidios consumados por el personal activo, en relación a un universo de 58.000 funcionarios, fue de 10.34 el año 2014 y de 6.90 el 2015, observándose un incremento de ésta en los años 2016 y 2017 de 12.07 y 13.79, respectivamente», detalla.

Finalmente, citando un Informe de Patología Policial del departamento, subraya que «durante el año 2016, la muerte por suicidio ocupó el segundo lugar como causa de mortalidad de funcionarios en servicio activo».

POSTS POPULARES