En Chile:

Lupa Periodística # 1: Monsanto, el caso Aysén y la muerte del presidente Allende

La activa presencia de Monsanto en Chile, la supuesta participación de militares en una red de narcotráfico en la región de Aysén, y las inconsistencias en la versión oficial de la muerte del presidente Salvador Allende, fueron la tónica del primer programa de “La Lupa Periodística”, un proyecto de reportajes, investigaciones y entrevistas realizado por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

El invitado estelar de la jornada fue el sociólogo y corresponsal de la Revista Proceso de México, Francisco Marín, co-autor del libro “Allende, yo no me rendiré” junto al tanatólogo forense Luis Ravanal. Marín cuestionó la versión oficial del suicidio del presidente Allende y aportó antecedentes sobre la eventual responsabilidad que cabría a funcionarios del Ejército en la manipulación del sitio del suceso al interior de La Moneda, así como la existencia de dos disparos en el cráneo del mandatario.

En el bloque de reportajes, el equipo de “La Lupa Periodística” se trasladó hasta el sur del país para documentar los cabos sueltos del denominado “Caso Aysén”, el proceso judicial iniciado a finales del año 2002 que investigó las extrañas muertes de más de cinco jóvenes presuntamente vinculadas al tráfico de drogas y al abuso de la policía en la región.

En el marco internacional, “La Lupa Periodística” investigó la canalización de fondos estadounidenses a la oposición venezolana, tomando como ejemplos el golpe patrocinado por la CIA en Irán y la intervención de dicha agencia en los asuntos internos de Chile previo al llamado “pronunciamiento militar” de 1973.

Vea el primer capítulo de “La Lupa Periodística”

  • Armando Puentes Fuentes

    se agradece la valentía, excelente que se digan las cosas como son!..los seguiré buscando!

  • Álvaro

    Salvador Allende si era masón, pero Pinochet no. El realizó dos peticiones a la Gran Logia de Chile, las dos fueron negadas. Pinochet poseía un nivel intelectual y humano reconociblemente bajo.