En Chile:

La noticia falsa de Arkady Babchenko, el periodista ruso que fingió su asesinato

El 29 de mayo se informó que el periodista ruso Arkady Babchenko había sido baleado por la espalda en su departamento y fallecido poco después en un hospital. Sin embargo, al día siguiente, el crítico del Kremlin apareció vivo dando una conferencia de prensa.

El periodista de EEUU Jill Dougherty valoró que Babchenko esté con vida pero indicó que el hecho afectó gravemente la reputación de Ucrania, “puesto que ya nadie creerá en lo que digan”.

La Cancillería rusa atribuyó el hecho a un montaje orquestado por las fuerzas de seguridad ucranianas, mientras que el director de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloir, se mostró indignado por la manipulación mediática involucrada en la noticia, que fue replicada incluso por mandatarios de Occidente.

“El caso Skripal (supuesto envenenamiento de un agente ruso) se inventó antes de las elecciones presidenciales en Rusia. El caso de Babchenko se fabricó en la víspera de la Copa Mundial de Rusia. Es importante para ellos interrumpir todos los procesos políticos y crear más rusofobia”, comentó el senador ruso Franz Klintsevich.

Según el periodista Dmitriy Sudakov de Pravda, un escenario similar se dio cuando la prensa occidental informó que “Sergei y Yulia Skripal habían sido expuestos a un veneno altamente tóxico del cual se recuperaron milagrosamente en un corto período de tiempo”.

“Una historia parecida fue utilizada en Siria, cuando Occidente ideó el ataque químico en el este de Guta. Un cúmulo de víctimas del ataque se levantó rápidamente entre los muertos para decir que había sido un montaje”, agregó.

Para Sudakov, “todos los que acusaron a Rusia por el crimen (de Babchenko) ‘metieron la pata’. Hasta ahora, los líderes de Occidente no han vuelto a hacer comentarios”.

“Algunos observadores señalan que se trató de un intento de propaganda para levantar la imagen del impopular presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y que el único beneficiado es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tendrá argumentos para condenar lo que dice es una histeria antirrusa internacional”, informó la BBC.

POSTS POPULARES