Salud y medio ambiente

Griegos contraen el VIH a propósito para sobrevivir a la crisis

Por Universidad de Cambridge | 26-11-2011 - 22:37 | Valoración: 0


La crisis de la deuda griega pone en peligro no sólo a su economía, sino también a la salud de su población, según un nuevo informe que muestra un aumento significativo de homicidios, suicidios, consumo de heroína, infecciones por VIH, y personas perdiendo el acceso a la atención de salud.

Escribiendo para la revista The Lancet, los investigadores de la Universidad de Cambridge, Alex Kentikelenis y el Dr. David Stuckler dan cuenta de un marcado declive en la salud de la población de Grecia desde 2007, con los grupos más vulnerables de la sociedad sufriendo lo peor.

El estudio combinó informes de salud de autoridades griegas con un análisis de encuestas a hogares representativos de más de 10.000 personas, tomados en 2007, antes de que comenzara la crisis económica, y nuevamente en 2009. "Las tendencias en Grecia son profundamente inquietantes", señaló el Dr. Stuckler, autor principal del informe."Representan una advertencia para los países más afectados de Europa, como España, Irlanda y Portugal."

Las nuevas infecciones por VIH en Grecia se han elevado en un tercio en 2011 y se prevé que sean más un 50% que en el 2010 para fin de año. Los casos de VIH debido al uso de drogas inyectables aumentaron 10 veces durante el año 2010 y representan la mitad del aumento del VIH. El resto del incremento parece estar vinculados a la prostitución y el sexo inseguro. Los informes de los expertos también sugieren que algunos casos de auto-infección deliberada pueden haber ocurrido entre los grupos más pobres a fin de obtener beneficios de bienestar público de unos 700 euros al mes.

Los investigadores también encontraron que hubo un aumento del 14% en el número de griegos que informan que su salud es "mala" o "muy mala". También encontraron que cuando los ciudadanos griegos sentían que era necesario consultar a un médico o al dentista, era un 15% menos probable que lo hicieran en 2009 que en 2007. Los investigadores sugieren que esto puede reflejar los recortes del 40% al presupuesto de los hospitales y un descenso del 40% en el acceso a las prestaciones por enfermedad.

Alexander Kentikelenis, autor principal del informe e investigador de doctorado del Departamento de Sociología en la Universidad de Cambridge, declaró: "Los hospitales públicos tienen menos dinero para hacer frente a necesidades de atención cada vez mayores. Esto genera retrasos en la prestación de asistencia sanitaria, el aumento de los tiempos de espera, escasez de personal y suministros médicos limitados."

A pesar de ello, la admisión a los hospitales públicos aumentó en un 24% en 2010 comparado con el año anterior – lo que los investigadores sostienen, probablemente sea un reflejo de que menos personas pueden pagar la atención privada.

Las tasas de homicidios y robos se duplicaron entre 2007 y 2009. El consumo de heroína aumentó en un 20% en 2009. Los suicidios también se incrementaron en un 17% entre 2007 y 2009, y los datos oficiales citados por el parlamento del país, mencionan un aumento del 25% en 2010. Las llamadas a la línea de ayuda nacional de suicidio griega revelaron en 2010 que aproximadamente el 25% de sus llamadas se relacionan con dificultades financieras.

A pesar de las muchas señales adversas, el informe identifica algunas áreas de mejoría, como una disminución en el consumo de alcohol y de conductores alcoholizados, lo que probablemente se relaciona con la baja en los ingresos.

En general, el informe concluye que los datos presentan un muy necesario "rostro humano" a la crisis económica. "La imagen de la salud en Grecia es preocupante", escriben los investigadores. "Nos recuerda que, en un esfuerzo por financiar las deudas, la gente común está pagando el precio más alto: perder el acceso a la atención y los servicios preventivos, enfrenta a un mayor riesgo al VIH y enfermedades de transmisión sexual, y en el peor de los casos a perder la vida. Una mayor atención y acceso a la salud es necesario para asegurar que la crisis griega no ponga en peligro la fuente última de la riqueza del país – su pueblo".

Mostrar 2 Comentario(s)

Por Anon | 30-11-2011 - 18:59 | Valoración: 0

Joder, pero que nivel de desesperación, y mientras los políticos se bañan en ríos de dinero

Por Anon | 06-12-2011 - 13:08 | Valoración: 0

esta noticia es una estupidez, porque ya se está sabiendo la verdad sobre el fraude del vih/sida