En Chile:

Festival de cine opta por no exhibir documental que investigó nexo entre vacunas y el autismo

Ante la polémica que generaron los comentarios del actor Robert De Niro a favor de que el Festival de Cine Tribeca emitiera el documental “Vaxxed: from Cover-Up to Catastrophe”, que indagó el posible vínculo directo entre algunas vacunas y el autismo, los organizadores del evento acordaron bajar la proyección del film.

Según escribió el propio De Niro, su propuesta fue reconsiderada luego de intensas conversaciones con el equipo del festival y “miembros de la comunidad científica”.

“Mi intención con proyectar el film era dar la oportunidad de conversar sobre un tema que es profundamente personal, para mí y mi familia”, aseguró el actor, quien tiene un hijo que sufre de autismo.

Previamente, el evento había defendido su decisión de seleccionar la cinta, planteando que “somos un foro, no jueces”, y que por muchos años se han presentado obras que muestran visiones dispares sobre una materia, justamente para incentivar el debate social.

En un comunicado citado por el reportero Adan Salazar, que ya ha sido borrado del sitio web de Tribeca, se afirmaba que el documental Vaxxed “da a conocer entrevistas reveladoras y emotivas con ‘insiders’ de la industria farmacéutica, doctores, políticos, padres y un denunciante que entiende lo que es estar detrás del increíble aumento en los diagnósticos de autismo que existen el día de hoy”.

El festival respondía así a las críticas que apuntaban a que la investigación provocaría “muertes” de infantes, por el sólo hecho de cuestionar las políticas de vacunación de EEUU.

En el mes de octubre del año pasado, el congresista del estado de Florida, Bill Posey, solicitó a la Cámara de Representantes iniciar una indagatoria sobre las informaciones dadas a conocer por el doctor y ex funcionario de la CDC William Thompson, cuyo testimonio aparece en Vaxxed.

Thompson dice que fue obligado a destruir documentos que revelaban directos vínculos entre las inoculaciones contra el sarampión, las paperas y la rubeola, con la manifestación de síntomas de autismo en menores.