En Chile:

Expertos refutan versión del mentholatum tras video que acusó a carabineros de jalar cocaína

Especialistas en el área de salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, acusaron a la encargada de Derechos Humanos de Carabineros, teniente coronel Karina Soza, de actuar en forma «grave e irresponsable» al indicar que el mentholathum sirve para combatir el gas lacrimógeno, ya que en realidad potenciaría su efecto.

El pasado 30 de octubre, la oficial concurrió a la Comisión de DDHH del Senado, respondiendo por un video que circuló en redes sociales y que llevó a especular sobre un posible consumo de drogas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el contexto de las manifestaciones que se han extendido por todo el país.

«Hay muchas fake news. Respecto del video que dice que los carabineros se estaban drogando, a los carabineros nos afecta igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo, tal como algunas personas comen limón, como otras toman leche o se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día», afirmó.

Según publica Radio Biobío, estudiantes de distintas carreras científicas, «además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Aazar», desmintieron los dichos de Soza.

A través de un comunicado, los firmantes señalaron que el uso de Mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno».

Así, explicaron que «los componentes del Mentholatum (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum de uso tópico), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel».

«Considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución», añadieron.

Finalmente, los expertos llamaron a «investigar la verdad de estos incidentes, utilizando los mecanismos pertinentes para esclarecer qué sustancia fue consumida por los funcionarios en cuestión que se encontraban en servicio».

Consultados por el citado medio radial, Carabineros no emitió declaraciones.

El video que generó la polémica: