En Chile:

Desconcierto en Arica: Ex fiscal Peña defenderá a carabineros procesados por narcotráfico

El ex fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, involucrado en el montaje “caso bombas” y en las sobrecompras del Ministerio del Interior, asumirá la representación de tres carabineros del OS-7 formalizados por tráfico de drogas en Arica. El anuncio provocó desconcierto entre las partes.

La Fiscalía de Arica y Parinacota continúa investigando la supuesta participación de los uniformados en la “protección de un chileno prófugo oculto en Bolivia, el presunto uso de dinero estatal para financiar a narcotraficantes que internarían más de una tonelada de marihuana al país, y la eventual adulteración de partes policiales”.

Las indagaciones se han centrado en el móvil que tendrían los imputados para cometer los ilícitos. El jefe zonal de Carabineros, general Norberto Abarca, negó que los policías detenidos se hayan quedado con dinero o drogas de diligencias “montadas”, barajando la hipótesis de que buscaran “reconocimiento por la eficacia policial” o algún beneficio posterior a las acciones que realizaban.

Según publica La Segunda, una fuente cercana a la investigación tanteó la posibilidad de que “mientras se incautaban 500 kilos de marihuana, se estaban dejando pasar 1.000 de cocaína por otro lado”. No obstante, agregan “que es muy prematuro adelantarse sin tener los resultados de los peritajes a todo lo que fue incautado en Arica”.

Un hecho que ha causado sorpresa es la incautación de dinero falso, en billetes de dólares y pesos, encontrados durante un allanamiento al cuartel del OS-7 de Carabineros de Arica, según informaron distintos medios.

La llegada de Peña a la región nortina – un recorrido de cientos de kilómetros desde Santiago – se produce luego que la Fiscalía denunciara intentos por dilatar el proceso de parte de los policías acusados.

Un video exhibido por la fiscal Javiera López demostró que el sargento de iniciales F.A.V.F., causal de la suspensión de una audiencia por “no haber asistido”, sí se había presentado en el Ministerio Público. López aseguró que el carabinero no ingresó a la sala tras ser alertado por otro “funcionario del OS-7”, engañando así al tribunal “de forma artificiosa”.

A Peña también se le cuestiona por drogas

Conocido por el apodo de Jalandro, el ex fiscal “estrella” del Ministerio Público escaló rápidamente al gobierno luego de hacerse cargo de los casos bombas y paquistaní, llegando a encabezar la Unidad de Crimen Organizado de la División de Seguridad Pública. Peña no era la única persona ligada a la Fiscalía que llegaba a ocupar puestos importantes en Interior: ahí estaban Vinko Fodic, Marko Magdic y Gonzalo Yuseff, jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

En mayo de 2011, el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, llegó hasta La Moneda para reunirse con el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, e informarle sobre los obstáculos que sus propios jefes le habían puesto para lograr la detención de prominentes narcotraficantes, los cuales estaban siendo protegidos por funcionarios activos de la policía. Hinzpeter prometió solucionar el problema en cuatro días y entregó la carpeta de la investigación al ex fiscal Peña.

Parte de los antecedentes desaparecieron, y pese a que la Fiscalía detuvo a siete involucrados en la red de cocaína a más de un año de esta denuncia, sus financistas y protectores continúan libres.