En Chile:

Contraloría detecta sobrepagos a abogados de Carabineros y abre sumario

Un nuevo foco de cuestionamientos al manejo de recursos en Carabineros abrió este último mes la Contraloría General de la República al ordenar que se investigue la existencia de “dobles sueldos” percibidos por oficiales del Escalafón de Justicia de la institución.

La entidad se pronunció a raíz de una solicitud efectuada al contralor Jorge Bermúdez, por el ex suboficial que encabeza la empresa de asesorías a personal activo, “Equánime”, Esteban Infante, criticado por el general director Bruno Villalobos en un reciente video de carácter interno, donde lo acusó de “mentir”.

En su escrito al organismo, Infante expuso el caso de un funcionario de Carabineros que, además de su nombramiento como Oficial de Justicia, se encontraba designado como personal contratado por resolución (CPR), desempeñándose en ambas calidades al interior de la Dirección de Bienestar.

Ante la denuncia, Carabineros informó que ambos empleos eran compatibles, “considerando que cada uno de ellos tiene asignada una jornada de 22 horas semanales”, sin exceder en conjunto las 44 horas. Más adelante, respecto a los emolumentos involucrados, señaló que “no habría duplicidad en la percepción de beneficios económicos, pues ambos empleos son independientes entre sí”.

La Contraloría analizó los descargos y estimó que el servicio no explicó “el fundamento que tuvo a la vista la autoridad para optar por la antedicha medida, esto es, designar al servidor en comento como personal contratado por resolución, en vez de requerirle a éste que permanezca en funciones más allá de su jornada… o bien, determinar la extensión de la jornada fijada para los oficiales de justicia”.

Por lo anterior, a fin de “dilucidar la cuestión, así como la procedencia del pago de los estipendios que perciben los oficiales de justicia, que además son contratados por resolución, por el ejercicio de los referidos empleos”, el contralor remitió los antecedentes al Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores del ente, “con el objeto de que efectúe una investigación en Carabineros de Chile”, señala el dictamen.

Tal como informó El Ciudadano en marzo, a raíz de una acción legal de protección que ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago en favor de oficiales que perderían su contrato adicional de CPR, la situación de sueldos abultados involucraría a un total de 50 abogados.