En Chile:

Contacto del ex senador Andrés Zaldívar en el Poder Judicial enfrenta sumario por “acoso”

Una investigación reservada por supuesto acoso a funcionarias del Poder Judicial tienen al secretario y ministro de fe de la Corte de Apelaciones de Chillán, Juan Pablo Nadeau, envuelto en una nueva polémica.

De acuerdo a lo informado hace algunas semanas por el diario La Discusión, el sumario está a cargo del fiscal de la Corte -y ex ministro del tribunal de alzada de Punta Arenas-, Solon Vigueras, e involucra como denunciantes “solo a mujeres”.

Una de éstas, precisa el medio, reclamó que el secretario “habría cerrado la puerta con llave de una oficina en la que se encontraban ambos dentro”.

El presidente de la Corte local, Darío Silva, junto con ratificar la existencia del proceso, tildó el mismo como “un caso de irregularidades de carácter funcionario”. Trascendió además que el acusado pidió un traslado a Concepción, lo que fue frenado por superiores.

El nombre de Nadeau ya había sonado en noviembre de 2017, cuando La Tercera dio a conocer la investigación que realizaba la PDI en torno a un presunto cohecho y tráfico de inmigrantes, en la cual se interceptó el teléfono del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Según el medio de comunicación, la policía intervino un llamado telefónico de Nadeau al parlamentario con el fin de entregarle una terna con los abogados que postulaban al cargo de juez en la Región del Maule.

“Andrés Zaldívar recibe un llamado telefónico de un sujeto de sexo masculino, quien se identifica como ‘Juan Pablo Nadeau’, quien luego de saludar le manifiesta que le envió vía correo electrónico los datos de la terna, agregando que el oficio se fue al Ministerio”, detalla el informe de la PDI.

Más adelante agrega que: “Zaldívar Larraín asiente y señala que verá el tema, a lo que Nadeau le explica que es la terna para Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, Zaldívar asiente (…) Nadeau le agradece su apoyo y ayuda (…) le señala a Zaldívar que puede contar con él para lo que necesite”.

POSTS POPULARES