En Chile:

Condenan a Monsanto a pagar 290 millones de dólares a enfermo de cáncer

Un tribunal de San Francisco, EEUU, ordenó a la multinacional de agroquímicos y producción de semillas transgénicas Monsanto cancelar una amplia suma de dinero al jardinero Dewayne Johnson (46 años) por supuestamente provocar la enfermedad cancerígena que padece.

En un veredicto sin precedentes, el jurado estableció un vínculo entre la dolencia del demandante y el uso del herbicida Roundup, afirmando que la empresa actuó con mala fe al ocultar que sus productos generaban daño a la salud.

La conclusión a la que arribó la instancia luego de cuatro semanas de juicio confirmaría las sospechas divulgadas en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró al pesticida como un “probable cancerígeno”.

Monsanto -hoy absorbida por el gigante farmacéutico Bayer- anunció que apelará la decisión y volvió a descartar que exista un nexo entre el cáncer y el glifosato que se emplea globalmente en el sector agrícola, por lo que no detendrá su venta.

La empresa enfrenta demandas similares en otras regiones del país.