En Chile:

Caso Huracán: Fiscal retira más de 35 computadores en allanamiento a Dipolcar

El fiscal Carlos Palma, que investiga un posible montaje detrás de la Operación Huracán, allanó las dependencias de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) de Carabineros ubicadas en la Región Metropolitana, llevando consigo 36 equipos informáticos empleados en la unidad.

Según La Tercera, el allanamiento ejecutado por personal de la PDI ocurrió el 9 de agosto con el fin de ubicar un documento que el actual general a cargo del departamento, Ignacio Villarubia, no entregó voluntariamente al Ministerio Público.

El registro daría cuenta de un conocimiento previo del Alto Mando sobre la falsedad del sistema Antorcha utilizado para imputar delitos terroristas a comuneros mapuche e incluso filtraciones a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por miembros de la Fiscalía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Se desliza que Villarrubia conocería el escrito y “se cree, al interior de las huestes policiales, que la Fiscalía podría indagar esta situación”.

“Además, consultadas distintas fuentes de la institución uniformada, no habría conformidad por parte del Alto Mando con el trabajo de Villarubia, pues no tendría manejo interno del departamento. Incluso, otras fuentes internas señalaron que ante la posibilidad de que sea removido del cargo, la plaza podría ser ocupada con una persona de confianza del general director Hermes Soto”, se añade.

El lunes 6, durante su exposición a la comisión parlamentaria que indaga el caso Huracán, Villarrubia sorprendió a los diputados al afirmar que la institución no había corroborado si los generales que mantenían el supuesto parche de seguridad instalado en sus celulares por Alex Smith, a petición del ex director Bruno Villalobos en 2017, podían estar siendo objeto de monitoreo.

De hecho reconoció que él aún mantenía instalada la presunta aplicación que descargó a través de un correo electrónico.

POSTS POPULARES