En Chile:

Caravana de la Muerte: Revelan pruebas contra el general Juan Emilio Cheyre

A solo días de que el ministro Mario Carroza dicte sentencia por la eventual complicidad del ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el caso Caravana de la Muerte se dan a conocer en forma detallada los testimonios de víctimas de tortura política en el Regimiento Arica de La Serena.

El periodista Alejandro Vega, en la primera parte de un reportaje de Chilevisión que muestra las denuncias contra el oficial del “nunca más”, reveló cómo Cheyre se encargó de entregar información falsa a la prensa respecto a los fusilamientos que él mismo habría presenciado en el norte del país.

Vega entrevistó a testigos que vieron al ex uniformado -quien era teniente en meses posteriores a la dictadura- adoptar un papel activo en los consejos de guerra y participar directamente en vejaciones contra los detenidos.

“Los prisioneros estaban en poder del Regimiento de La Serena, de su área de inteligencia, que era dirigida y comandada por Juan Emilio Cheyre”, explicó el abogado Cristian Cruz.

Respecto al blindaje que ha tenido Cheyre desde la propia ex Concertación, el jurista aseveró que “Ricardo Lagos lo que está haciendo es intentar defender su propia estupidez, que alguien que se dice socialista no haya escuchado a los familiares de ninguna de las víctimas, y por el contrario haya preferido escuchar a un violador a los derechos humanos y ofrecerse en un tribunal como testigo de un hecho que él no percibió”.

También por primera vez en televisión habló Jaime Ojeda Torrent, uno de los oficiales (r) procesados en el caso. “Si hay fusilamiento y está legalmente, yo no tendría por qué dudar que lo que hizo Arellano (Stark) era ilegal… Nosotros cumplimos las órdenes de nuestros superiores”, se defendió.

Mira la primera parte del reportaje aquí